Comenzó Música Clásica por los Caminos del Caldo: cuándo se presentará en Valle de Uco

Uno de los ciclos más emblemáticos de la provincia comenzó su represión con el talento de nuestros artistas, en la Reserva Natural Villavicencio; la finca El Raudo, de Rivadavia; la Capilla San Pío X, de San Martín, y el Teatro Independencia, con la Orquestina Filarmónica.

Con cada espacio a pleno y centenares de personas disfrutando de los diversos lenguajes que proponen los músicos, el ciclo continuará en teatros, iglesias, museos, bodegas, cavas, parques, reservas naturales, jardines y viñedos de toda la provincia hasta el domingo 17.

La ministra de Civilización y Turismo, Nora Vicario, comentó al respecto: “Estamos muy felices de comenzar con la estampado número 21 del festival Música Clásica por los Caminos del Caldo, que es magnífico no solo porque recorre toda la provincia sino además porque es una buena oportunidad para escuchar a nuestros valiosos artistas, que nos deleitan en distintos escenarios, siempre acompañados por una buena copa de morapio”.

El ciclo, que propone 63 conciertos, se puede disfrutar hasta el domingo 17 y la programación completa se encuentra en www.mendoza.tur.ar. A continuación, los detalles de los próximos espectáculos.

Lunes 11

Hora 20, emplazamiento: La Enoteca, Centro Temático del Caldo (Peltier 611, Ciudad). Artistas: Ensamble El Dorado.

Formación de música de cámara compuesta por los músicos Adriano Calcagno, Andrea Hoz, Esteban Pérez y Osvaldo Vülluz.

Esta propuesta artística se cimiento en interpretar Suite para Flauta y Jazz Piano Trío, del compositor Claude Bolling. Obra escrita para flauta traversa, piano, contrabajo y percusión. Es la obra más famosa de Bolling, pianista y compositor francés que dedicó parte de su trabajo a crear música crossover, mezclando lenguajes clásico y jazzístico.

Este conjunto se conformó como dúo de flauta y piano en 1998, a raíz del interés de los integrantes por realizar obras de diferentes épocas para esta agrupación legado el amplio repertorio existente, recurriendo a invitados para realizar obras de diferentes formaciones.

Sus presentaciones más destacadas fuera de la provincia han sido en la Sala Isidora Zegers, Pimiento; en Córdoba, etc. Adicionalmente, numerosas presentaciones en salas de Mendoza: MMAMM, Licencia de Artes y Diseño, Centro Cultural Matesis y otras.

Las presentaciones destacadas han sido: Festival Internacional Música Clásica por los Caminos del Caldo 2011 (Sala Elina Alba); Concierto de comprensión del III Festival Flautas del Mundo, Público Adolfo Calle (Setiembre); Concierto en el MMAMM (septiembre) y con el solista de flauta de la Orquestina Sinfónica de San Juan, profesor Renato Ligutti (noviembre de 2011) en el MMAMM.

En la búsqueda de realizar obras latinoamericanas, surgió la idea de memorizar obras inéditas de compositores argentinos. De esta forma grabó la Suite para Flauta, Chelo y Piano, del compositor argentino Roberto Pintos, transformando el dúo Calcagno-Hoz en Trío, bajo el nombre de Ensamble El Dorado, y ha continuado como la flagrante formación de cuarteto.

Hora 21, emplazamiento: Parroquia San Vicente Ferrer (Lavalle 60), sección de Godoy Cruz. Artistas: Orquestina Barroca de Mendoza

El ensamble orquestal es un organismo independiente que se coordina en saco al importante trabajo que realiza su comisión artística. En sus inicios, este tesina realizó un importante estudio de autores como Johann Sebastian Bach, Georg Friedrich Händel y Antonio Vivaldi. Desde 2018, amplió sus lineamientos incorporando obras y compositores del período clásico y romántico temprano.

En la velada de este lunes, los artistas interpretarán la Villa Sinfonía de Beethoven y habrá mapping en el frente del edificio de la parroquia.

Martes 12

Hora 11.30, emplazamiento: Parque Cívico (Boedo 505), Luján de Cuyo. Artistas: Shakespeare’s Musicke. Vocal 1500.

Canciones y madrigales compuestos para las obras teatrales de William Shakespeare.

Vocal 1500 es una agrupación especializada en la interpretación de vocal antigua. Formada hace 23 abriles, ha actuado en las principales salas del país y en giras internacionales. En esta oportunidad brindarán un concierto con canciones y madrigales para las obras teatrales de William Shakespeare, espectáculo denominado Shakespeare’s Musicke.

Actuarán las sopranos Marian Ruiz Díaz y Mariana Ledda, el guitarrista barroco Matías Laiseca, y el director/cantante Mario Masera

Hora 19, emplazamiento: Jardines de la Capilla del Venerable Corazón de Jesús (Ruta Provincial 86 1604), sección Tupungato. Artistas: Nahuel Romero presenta De preludios, caprichos y sonatas.

El concierto De preludios, caprichos y sonatas está compuesto por obras que abarcan 300 abriles de música y que viajan del barroco tudesco al romanticismo castellano y culminan en la música latinoamericana del siglo XX a cargo de Nahuel Romero.

Hora 20, emplazamiento Biblioteca Gral San Martín (Remedios de Subida 1843, Chopera, Ciudad) Cámara Club.

El familia Cámara Club nace a fines de 2017 con la intención de interpretar obras de Claude Bolling, compositor y pianista francés que cuenta con una prolífica producción entre la que se encuentran dos obras de gran importancia: sus Suites N°1 y N°2 para Trío de jazz y flauta dedicadas y compuestas para el popular flautista Jean Pierre Rampal.

Desde la música clásica fusionada con el jazz, el cuarteto brinda un show divertido, energético y por momentos cálido y emotivo que embarca al espectador en un delirio por el jazz desde un verbo, si se quiere, más culto.

A lo prolongado de 2018, el cuarteto brindó funciones en ciclos y festivales de la ciudad de Mendoza: Caléndula, Semana de las Artes y el Diseño de la FAD en la Nave Cultural de la UNCuyo, Ciclo Héroes en el Microcine Municipal y en el VI Festival de Música de Cámara de la Ciudad de Mendoza, presentando la Suite para flauta y trío de Jazz N°1. Durante 2019, el familia encaró un nuevo desafío: la Suite N°2, de un nivel más elevado en cuanto a complejidad y duración. Fue presentada en 2021 en el VII Festival de Música de Cámara de la Ciudad de Mendoza.

Hora 20, emplazamiento: Alcázar de San Francisco (Av. España y Necochea, Ciudad). Intérprete: Dúo José Luis Dimarco-Matías Sagreras.

Este conjunto surge recientemente, a fines de 2021, con el interés de profundizar en el estudio y difundir el repertorio para esta poco global formación instrumental, que ofrece una gran posibilidad para acometer diferentes estilos y lenguajes. Integrado por dos músicos con una amplia y variada experiencia, tanto como solistas como además en el campo de la música de cámara y con un gran interés en originar instancias de intercambio entre Mendoza, Buenos Aires y San Juan.

Matías Sagreras

Realizó estudios de piano con Carlota Faedo, Alicia Romanelli y María Laura del Pozzo. En la Universidad Franquista de las Artes obtuvo la Carrera en Artes Musicales con especialización en entraña, bajo la tutela de Luis Caparra. Realizó estudios de postgrado en Musikene – Centro Superior de Música del País Vasco, en San Sebastián, España, con Esteban Landart. Al mismo tiempo estudió improvisación con Loïc Maillé y Juan de la Rubia, como así además repertorio de música francesa con Daniel Roth.

Desde 2009 es organista titular y director de música sacra en la Alcázar del Santísimo Sacramento, Buenos Aires. A su vez, desde 2021 es organista ritual de la Alcázar del Santísimo Rosario (Convento de Santo Domingo).

Es profesor catedrático de entraña en la Universidad Franquista de San Juan y profesor de verbo musical en el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires “Astor Piazzolla”. Es conductor del software “Organística” en Radiodifusión Franquista Clásica.

Como concertista de entraña en su país, se destacan sus presentaciones en el Teatro Colón, el Centro Cultural Kirchner, el Público Juan Trofeo de San Juan y el Salón de actos de la Licencia de Derecho. En el extranjero, ha brindado recitales en Uruguay, Brasil, Suiza, España, México y Estados Unidos.

José Luis Di Entorno

Es egresado de la Universidad Franquista de Cuyo, en la carrera de Carrera en chelo. Fueron sus maestros de utensilio, Francisco Sánchez y Nikolay Grózdev. Realizó cursos de perfeccionamiento en interpretación de música antigua con los maestros Juan Manuel Quintana, Manfredo Kraemer, Nina Diehl y Balasz Máté. Participó además en seminarios de Interpretación y Música de Cámara en la “Habilidad en Música Latinoamericana del Siglo XX”. En 2008 y 2009 fue pensionado por Stanimir Todorov, para realizar cursos de perfeccionamiento instrumental. Durante 2018 y 2019, estudió con Jorge Schultis, profesor del Conservatorio Santa Cecilia de Roma.

Es miembro de diversos conjuntos de cámara, abarcando un repertorio que va desde el barroco hasta la música contemporánea: Violetta Club, Zeffiro y el Ensamble Cruz del Sur. Integra la Orquestina Filarmónica de Mendoza desde 2005 hasta la presente. Es responsable adjunto con Analia Marigliano, Ana Ugarte y Emanuel Fernández, de la elaboración del tesina y realización del Festival de Música de Cámara de la Ciudad de Mendoza, que se realiza anualmente desde 2013.

Actuó como solista adjunto a la Orquestina de Cámara de la Universidad Católica de Valparaíso, Orquestina Filarmónica de Mendoza y Orquestina de Cámara de San Rafael.

Hora 20.30, emplazamiento: Informador Turístico (Ruta Provincial 60, Los Barriales), Junín. Artistas: Dúo Rodríguez-Fernández.

El dúo está integrado por la soprano Mariana Rodríguez Rial, licenciada en canto, y el pianista Emanuel Fernández, graduado en piano. Los dos egresados de la Licencia de Artes y Diseño de la UNCuyo. Con una valiosa actividad docente y artística que se inició en el 2010, fueron merecedores de galardones como Premio a la Mejor Interpretación de una obra clásica peruana en el Concurso Internacional de Canto Épico de Trujillo Perú 2012; y el Segundo Premio en Canto en la Bienal Federal CABA 2013 CFI.

Participaron en prestigiosos festivales nacionales e internacionales, como el Festival internacional de Música Clásica por los Caminos del Caldo, El Ciclo MMIM, El Festival de Música de Cámara Ciudad de Mendoza, El Ciclo Clásica Imberbe CABA, y el Festival Internacional de Música de Cámara de Naolinco México.

Se han presentado en importantes salas del país y el extranjero como Teatro Independencia de Mendoza, Salón de Honor del CCK CABA, Casa de la Civilización Fondo Franquista de las Artes, Público Mauricio López de San Luis, Casa de la Civilización de Gral. Alvear; Casa Burgos San Rafael, Sala Elina Alba, Museo del Ámbito Fundacional, Museo de Arte Actual de Mendoza, Público de Ingenieros y Geólogos de Mendoza, Teatro Municipal de Trujillo; Salón Hidalgo Naolinco, Público ISMEV Xalapa; Veracruz México, entre otros.

En su tener cuentan con un variado repertorio que zapatilla arias de ópera del barroco al romanticismo italiano tudesco y francés, canción de cámara argentina y latinoamericana y ciclos de música de cámara de grandes compositores alemanes y españoles. Son reconocidos por su notorio por respaldar veladas cálidas, didácticas y llenas de emoción.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza