Lo que pasó el pasado martes 14 de mayo en la Sala Luz de Gas de Barcelona en el concierto de la mexicana Julieta Venegas se volvió a demostrar que con un par de instrumentos y la voz se es capaz de tocar la fibra sensible de los presentes y hacer que éstos nunca olviden tal gran concierto.

En un tiempo donde la tecnología abunda en la industria musical Julieta Venegas demostró anoche que con sus destreza sobre el piano, si potente voz cantando y sus habilidades de guitarreo era más que suficiente para demostrar que no son necesarios tantos arreglos musicales como pueden verse en otros géneros donde la modulación de las melodías hace que escuchemos a una versión robótica del cantante.

Más allá de la guitarra

Dos guitarras, un piano y un acordeón reposaban sobre el escenario para ser manipulados y expresar sus mágicos sonidos sobre el escenario con el cual Julieta Venegas se encargaría de enamorar al público con sus capacidades musicales, algo que finalmente sucedería. Mientras demostraba sus habilidades pianísticas mediante una interpretación libre y guiada por la pasión de los sentimientos sobre el instrumento, la luz del escenario enfocaba en el vestido blanco y brillante de la cantante creando un efecto de luz violeta haciendo que las primeras canciones como Ilusión o Amores Platónicos adquirieran una armonía mágica.

Tras haber tocado estas canciones la artista llegaría quizá uno de los momentos más bonitos de la noche con la interpretación de canciones de músicos como Charly García con el tema de Ojos de Videotape, una canción que la misma artista contó «que dio con ella cuando entró en un bar y la escuchó, tras ello fue rápidamente al camarero para saber quién era el cantante a lo que el trabajador le dio el nombre de Charly García«, tras este discurso el aplauso de los argentinos que estábamos presente fue notorio.

Otro de los grandes autores que marcó la carrera de la artista mexicana fueron quizá dos de los mejores músicos que un país rico en cultura como México ha dado como el caso de Don Juan Gabriel y Don José Alfredo Jiménez. Dos cantantes de quien Julieta Venegas decidió interpretar sus famosas canciones de Se Me Olvido Otra Vez y Canta, Canta, Canta.

Homenaje al Movimiento Verde de Argentina y nuevos temas

Luego de homenajear a los autores que más importancia tienen para ella en su carrera musical llegó el momento de alzar la voz por todas esas mujeres que están revolucionando los países latinoamericanos por la lucha de sus derechos y sus libertades y que fruto de ello surgió El Movimiento Verde. Al ver todos estos nuevos cambios sociales la artista escribió Déjenla Dormir, una melódica canción cuya letra trata de una madre que se acercaba al convento a pasar la noche mientras se producían cambios sociales a su alrededor.

Otro de los remarcables momentos de la noche fue con las nuevas canciones que ella entonó a lo largo de la noche como es el caso de Debajo De Mi Lengua y Esta Lucha. Canciones donde la temática de éstas trata «sobre aquellas palabras que no decimos por miedo a la respuesta a pesar que todas las palabras suenan bonito», y otro de los temas es, «el aceptar los cambios de la realidad de forma natural».

Interpretación de clásicos y fin a una gran noche

Luego de demostrar sus habilidades con la guitarra y el piano llegó la hora de mostrar sus destrezas con el acordeón para interpretar Ese Camino y Lento o musicalizar el poema de Idea Vilariño titulado Sola. A la noche no podían faltar clásicos como Eres Para Mí, Limón y Sal o Me Voy, tema que sirvió a la mexicana bromear diciendo que el show había llegado a su fin añadiéndole con esto un toque humorístico a la noche.

La última canción que cerraría el setlist de lo más variado con clásicos como Esta Vez hasta los nuevos temas tocados en directo, sería Despedida. Una canción que nada más acabar de ser finalizada arrancó el aplauso de todas las personas allá presentes haciendo que un fan se acercara al escenario y emprenderse en un fuerte abrazo con Julieta Venegas quien supo demostrar sus dotes musicales.

Foto de portada perteneciente al perfil de Instagram de Julieta Venegas.