INTRODUCCIÓN

Aitor Echebarria Manresa empezó tal como explica en la canción «La Sombra de Cliff» emulando a sus bajistas de referencia en la habitación de su cuarto de la calle Girona de Barcelona. Junto a un grupo de amigos montó su primera banda de versiones HEAVEN OR HELL con la que realizó dos conciertos en los jesuitas de Casp y de Sarrià. AITORPENAK sigue actuando y haciendo incursiones también en Euskal Herria en festivales como Olatu Talka de Donostia. Es durante el 2015 cuando bajo la batuta y atenta mirada de Txosse Ruiz que registrará, en sus eléctricos Wheel Sound Studio, su primer EP «La Sombra de Cliff». Con buenas reseñas en revistas como Rockzone, el cantautor se lanza a presentar su primer disco durante el 2016 finalizando la gira en la exquisita tienda de discos Delia Records de Madrid el 4 de marzo del 2017; grabación que acabará siendo editada bajo el nombre»(at Delia) Records».

Coronavirus y la nueva adaptación social

Buenos días ante todo agradecer su tiempo por la entrevista y más en estos días tan raros.

P: ¿Cómo has llevado la etapa del COVID-19? ¿Ha supuesto un gran cambio el estar encerrado de un día para el otro?

R: Lo que hemos pasado con el COVID-19 ha sido toda una prueba de fuego para tod@s. Podríamos parafrasear el dicho popular que dice “lo que no te mata, te hace más fuerte”. En mi opinión creo que va a ser un punto de inflexión en cuanto a cuáles van a ser nuestras prioridades en nuestras vidas en los próximos tiempos. Me gustaría matizar que he sido un privilegiado si hablamos de confinamiento; pocas responsabilidades a mi cargo y un balconcito. No todo el mundo puede disponer de ello y me siento afortunado.

P:¿Cuáles han sido tus actividades para pasar el tiempo?

R: He escrito dos nuevas canciones que me han gustado mucho. He aprovechado para revisar canciones que tengo por acabar. He aprendido a coserme calcetines. He trabajado en el servicio de Emergencias Sociales de Barcelona y me he revisado mucho, de ahí mi comentario anterior sobre las prioridades de cada cual.

P: ¿A nivel de conciertos o publicación de temas te ha echado para atrás los planes que tenías?

R: La verdad es que sí. El pasado 18 de Abril, con motivo del Record Store Day 2020 íbamos a presentar y a editar nuestro single homónimo en la tienda de discos madrileña Delia Records y aprovechar para hacer otro bolete en Fotomatón. La presentación en Barcelona era el 25 de Mayo en la Sala Slow y la hemos tenido que posponer al 17 de Julio, probablemente con el aforo limitado a la mitad. A nivel positivo comentar que hemos podido editar el single de cara a la nueva fecha del RSD2020 (el pasado 20 de Junio) y presentarlo en acústico en una tienda de discos nueva que han abierto en Martorell; Discos Local 3.

En mi opinión creo que va a ser un punto de inflexión en cuanto a cuáles van a ser nuestras prioridades en nuestras vidas en los próximos tiempos

P: Siempre se dice que los músicos encuentran influencia en todos los sitios y momentos para escribir ¿te has podido inspirar en algo durante este tiempo para escribir nuevas canciones?

R: Pues de las dos canciones que te he comentado una habla sobe el Covid y la otra sobre el destino así que podríamos decir que la inspiración de ambas han sido motivadas por el virus y la situación extraordinaria que estamos viviendo.

Sus inicios como Aitorpenak

P: Tu nombre artístico es Aitorpenak ¿de dónde te viene ese nombre?

R: AITORPENAK en euskera significa confesiones, declaraciones. Anteriormente a este proyecto tocaba en una banda que se llamaba “Alfombra” cuyo compositor se llamaba Alfonso así que cuando la banda se separó y al no tener compañeros de viaje empecé a componer mis propias canciones (muy intimistas y personales) y pensé en emplear el mismo juego de palabras pero esta vez con Aitor y la pena. Era una manera de decir que Aitor cantaba sus penas y si a eso le sumamos que la primera canción que escuché en euskera (a parte del Padre Nuestro) fue “Aitormena” de los Hertzainak me pareció apropiado llamar al proyecto así. Al final mis canciones son una declaración o una confesión sobre algo que me ha pasado o sobre algo en lo que pienso y me gusta posicionarme.

P: ¿Cómo definirías tu estilo musical? ¿Solid Pop de dónde nace?

R: El Solid Pop viene de la canción de Dire Straits Solid Rock. He tenido la fortuna de tener un tío que era rockero y de compartir habitación con mi hermano mayor. Ver el VHS del concierto “Alchemy” era uno de nuestros planes favoritos y Solid Rock siempre me gustó mucho así que me pareció interesante catalogar nuestra música como Solid Pop ya que en Aitorpenak predominan más los acordes y los arpegios más que los riffs.

La cultura en Catalunya y Euskadi

P: A lo largo de tu carrera siempre te has movido entre Catalunya y Euskadi ¿cómo es eso?

R: Mi padre es de Eibar (Gipuzkoa) y mi madre catalana de Barcelona así que en el período vacacional siempre nos hemos movido entre Euskadi y Catalunya. Mi hermano vive en Donostia y tengo grandes amigos por allí así que bien merecen poder disfrutar del Solid Pop. El Solid Pop es un derecho universal.

Era una manera de decir que Aitor cantaba sus penas y si a eso le sumamos que la primera canción que escuché en euskera (a parte del Padre Nuestro) fue “Aitormena” de los Hertzainak me pareció apropiado llamar al proyecto así

P: Siguiendo el hilo de la pregunta anterior ¿qué es lo que te atraen de esas tierras?

R: Vivir en Barcelona, supongo que como en cualquier otra capital mundial, te lleva a trabajar (trabajo como Educador Social con adolescentes y jóvenes) e ir a casa. Cuando tengo la oportunidad de ir a Euskadi puedo relajarme y disfrutar ya sea estando con los amigos, dando un buen paseo o visitar alguna tienda de discos como Donosti Rock. Para mí es un privilegio poder disfrutar de ambas tierras y poder integrar lo mejor de las dos a mi persona. Me encanta que el Solid Pop sea barcelonés y universal.

P: De estos dos sitios, u de otros lugares más, ¿cuál sería el concierto más memorable o el que más hayas disfrutado de todos los que has hecho?

R: Creo que hasta la fecha el concierto más importante que hemos hecho AITORPENAK fue el Sold Out que hicimos en la Sala Barts Club en la presentación del LP «Solid Pop». Ver la sala a rebosar, tener “merch” para la ocasión hecho por la diseñadora Anna Defez, poder traer a una banda de Zaragoza de telonera como Mongolo y presentar un disco que grabamos con Jaime Stinus fue una gozada.

P: Has pasado mucho tiempo entre estas tierras ¿cómo describirías el panorama musical de Catalunya y Euskadi?

R: Para serte sincero no conozco mucho del panorama musical actual de ambas comunidades a excepción de bandas importantes que hayan surgido en los últimos años como Manel y BTX (que me gustan mucho). Lo que sí puedo comentarte es que para mí es importante escuchar música de ambas lenguas para poder seguir escribiendo canciones en catalán y en euskera. Creo que una de las grandes bazas del Solid Pop es que es políglota.

P: ¿Ves más similitudes o diferencias entre ambos lugares?

R: No sabría que responder al respecto. De jovencito me moví en ambientes “alternativos” que me dieron el bagaje de conocer el rock radikal vasco o el que se cocía en Catalunya. Del panorama actual no te sabría decir si existen similitudes o diferencias; AITORPENAK somos una banda pequeña totalmente independiente que nos lo hacemos todo nosotros así que bandas que me inspiren o que conozca son aquellas a las que recurres cuando hay que montar algun concierto. Tardé años en escuchar por ejemplo a Oasis así que no descarto que de aquí un tiempo me interesen bandas actuales. Si tuviese que destacar una ésa sería SUPERMEGANADA. (Desde MusikaNews tuvimos la oportunidad de entrevistar a SUPERMEGANADA)

Me encanta que el Solid Pop sea barcelonés y universal

P: Hablando de tus canciones y trabajos que has hecho ¿cuál es el que tienes más cariño?

R: Puede sonar muy obvio y elemental pero cada paso que he ido haciendo con AITORPENAK ha sido importante. Empecé de cero, todo me lo he hecho. Así que seguir editando trabajos y empujando el proyecto tiene mucho mérito. Dicho esto creo que el trabajo más importante es el single homónimo que acabamos de editar en 7” y ya se puede escuchar en plataformas digitales. Es el disco del power trío, espero, definitivo (con Raul Casal a la batería y Adrián Domínguez al bajo) y en el que se plasma el Solid Pop en todas sus vertientes; una base rítmica portentosa que acompañan y sustentan las melodías y acordes de Aitor.

P: ¿Hay algo especial en lo que te inspires para escribirlas o según el momento y según la canción lo que te inspira a hacerlas?

R: No quisiera sonar egolatra, ni narciso ni egocéntrico sin embargo al final lo que me gustaría conseguir sería que cuando la gente escuchase las canciones pensase; así es Aitor Echebarria Manresa. Tan sólo trato de expresarme y de tratar de sacar algo de brillo a la oscuridad de las canciones.

P: Para ir acabando con la entrevista ¿cuáles son tus planes más próximos a nivel artístico?

R: El plan sería presentar nuestro single 7” homónimo por lo pronto el 17 de Julio en la Sala Slow de Barcelona con el power trío. En verano aprovecharé para presentarlo en formato acústico en algunas tiendas de discos para reivindicar el enorme trabajo que hacen y aprovechando los próximos drops que han organizado el RSD2020. De cara a Otoño iremos a Madrid y de cara a Noviembre será una fecha especial ya que AITORPENAK cumple 8 años en los escenarios así que algo habrá que hacer. El Solid Pop ha venido para quedarse.

¡Mil gracias Ramiro! Muchas gracias por tu tiempo.

Foto de portada de Beñat Beitia Urresti