P: Mucha gente tiende a conocer solo la faceta artística del músico y no la persona que hay detrás de él, ni siquiera sus hobbies, por ello mi primera pregunta es: ¿cómo te describiríais a nivel personal? ¿Cuáles son tus hobbies además de la música?

R: Buenas!. A nivel personal soy una persona bastante familiar y bastante introspectivo. Mis hobbies son estar con mi hija y disfrutar de mi familia casi todos los días. Leer un poco de poesía, escuchar música y hacer algo de deporte. Lo común.

 P: En 2018 dejaste atrás La Raíz para embarcaste en este nuevo proyecto que da nombre a Ciudad Jara en tan corto espacio de tiempo. ¿Durante ese cambio has podido desconectar, de verdad, de la música y descansar de ella?

R: No, no he podido desconectar de la música porque resuena en mi cabeza desde hace más de 25 años, todos los días. Pero sí que he podido desconectar del mundo de las giras, que es un mundo que a veces te causa mucho estrés.

P:¿ En qué momento decidiste llevar adelante esta nueva aventura musical?

R: Lo decidí en cuanto acabé de componer el ultimo disco de La Raíz. Aunque es cierto que no tenía una fecha ni para empezar esto ni para lanzarlo, sí que se me instaló en la cabeza la idea de que ya no compondría más para La Raíz, porque el cuerpo me pedía componer para mí y explorar un montón de mundos y de sensaciones personales en mis próximas creaciones.

P: Una aventura que ha empezado con buen pie ya que se ha logrado vender todas las entradas en sus dos conciertos en Madrid. ¿Te lo esperabas?

«No he podido desconectar de la música porque resuena en mi cabeza desde hace más de 25 años, todos los días»

R: No me lo esperaba de este modo, tan vertiginoso, pero sí sabía que tanto tiempo sembrando algo con cariño tiene el riesgo de dar este tipo de frutos, y así ha sido.

P: ¿Qué es lo que se puede esperar el público que vaya a verte a Madrid y en tus demás conciertos?

R: Puede esperar un espectáculo cuidado, al igual que han sido cuidadas las composiciones. Hay profundo respeto por el arte, la poesía, y el oyente. Tanto en el disco como en el directo. Esperamos estar a la altura.

P: Hablando de la puesta en escena en el directo, ¿cuándo te subes al escenario sentís que seguís siendo la misma persona que cuando estás sobre él que cuando no lo estás?

R: Sí, sin duda. No me gusta impostar una personalidad ni crearme un personaje. Soy yo, algo tímido y con una vena un poco loca cuando suena la música.

P: Ciudad Jara debuta con un primer disco titulado “Donde Nace el Infarto”, ¿qué es lo que te llevó a elegir ese nombre?

R: «Donde Nace el Infarto» viene a ser una metáfora del corazón, y el disco lleva ese nombre porque elegí hacer lo que me pedía mi cuerpo antes de seguir los senderos que te marca la industría musical o los líderes que en ella habitan. «Donde Nace el Infarto» tiene una interpretación negativa pero busco dar a entender el renacimiento de lo artístico.

«Hay profundo respeto por el arte, la poesía, y el oyente.»

P: Un disco en el que ya se conocen las canciones La Canción del Pensador, Bailé y Siglos de Golpes. ¿Cómo fue la elección de esas tres canciones y no otras?

R: Fue muy meditado, como todo lo que hago. Sobretodo quería mostrar en el inicio parte de mi faceta artística más intima. Para darle sentido a este cambio en mi vida musical y a este cambio de proyectos.

P: Luego de escuchar el disco me dio la sensación que está hecho para el directo y para que la gente salte y disfrute, ¿cuando estabas en medio del proceso de creación tenías en mente esa idea?

R: No creo que sea un disco para que la gente salte, o no lo espero. Espero que sea un disco que transmita con sus letras, pero si a eso le añades que se disfrutan el directo pues mejor.

P: De las doce canciones que forman “Donde Nace el Infarto” ¿hay alguna que te haya costado más al escribirla o la parte instrumental y que luego de poder acabarla hayas mostrado satisfacción por ese proceso?

R: Creo que Bailé es una canción que me costó bien poco componerla y es de las que más me satisfacen. Esto a veces es paradójico para el artista.

«Espero que sea un disco que transmita con sus letras, pero si a eso le añades que se disfrutan el directo pues mejor»

P: En la canción Las Manos colaboran los uruguayos de Vela Puerca, Colectivo Panamera, ZOO, TéCanela, La Raíz, Road Ramos, Nativa (grupo formado por antiguos miembros de La Raíz). ¿Cómo surgió el hacer esa canción? ¿Al haber tanto músico cómo fue el proceso de creación?

R: En Las Manos siempre quise hacer algo parecido a una murga uruguaya, que es un género que me encanta. Por eso decidí montar toda esa estructura de voces y timbres diferentes contando con amigos y con gente venida de Uruguay, fue una experiencia única.

P: En Ultramar, con Road Ramos, y en Las Nanas de Jara, con Rozalén, vuelven a ser canciones con colaboraciones es por eso que mi pregunta es, ¿qué has sentido mientras componías y dabas vida a estas dos canciones que sirven de cierre al disco?

R: Con Rozalén pues hay poco que decir…A parte de una gran amiga creo que es una de las artistas del siglo XXI y ha sido increíble tenerla aquí.

P: Una vez el disco ya ha se ha publicado. ¿estás contento con el resultado final o sientes que podrías haber cambiado algo más?

R: Siempre sientes que podrías haber mejorado, sin embargo en este caso lo tenía acabado 3 meses antes de lanzarlo y lo he vivido de una manera más calmada.

P: Para ir finalizando la entrevista, ¿qué es lo que puede esperar la gente de Ciudad Jara?

R: Música y letras, desde el corazón y con sumo respeto por el arte.

Desde MusikaNews agradecemos su tiempo y les deseamos la mejor de la suerte.

Foto de portada perteneciente a Alba García (Bikus).