Introducción

En la entrevista de hoy hemos tenido la oportunidad de hablar con Era Paraíso, que a pesar de encontrarse en pleno proceso de creación de su primer disco, llevan mucho tiempo en la música. De hecho, antes eran un grupo rockero clásico ya que formaban el extinto grupo The Special Case. En la entrevista nos comentan que aún mantienen esa esencia del pasado, ya que a pesar que han tomado un nuevo camino en cuanto al sonido se refiere, todos necesitamos sacar nuestra actitud más rockera sobre el escenario y en el estudio.

Coronavirus y un nuevo cambio de sonido

P: Poco a poco estamos volviendo a la normalidad ¿cuál es la conclusión que tenéis después de haber pasado por lo que hemos pasado?

R: La conclusión es que hay que aprovechar el tiempo siempre y valorar todo lo que vives como si fuese el último día de tu vida, nosotros vamos a vivir ahora cada concierto como si fuese el último porque por unas cosas u otras, nunca se sabe.

P: Vosotros formáis Era Paraíso tras la disolución de The Special Case que se caracterizaba por ser un grupo rockero con toques de indie. Sin embargo con Era Paraíso os habéis decidido por tirar de lleno por el camino del indie o indie-pop. ¿Qué es lo que os ha llevado a elegir ese nuevo sonido?

R: Todas las personas cambian y en lo musical no es una excepción, nos hemos empapado de muchas referencias, somos muy fans de la escena nacional y a la hora de componer se nota, nos gusta evolucionar, seguramente en un futuro no haremos exactamente lo mismo, sino sería algo monótono y aburrido.

P: ¿Queríais dejar atrás el sonido de The Special Case y que se os reconociera como Era Paraíso?

R: No exactamente. Es verdad que hay cosas que nos diferencian, sobre todo el idioma y la base de la que partimos, pero no tenemos miedo a evolucionar o incluso a acercarnos más al estilo de The Special Case a veces, seguimos teniendo algunos restos de eso, en improvisaciones o en canciones más movidas.

Nosotros vamos a vivir ahora cada concierto como si fuese el último porque por unas cosas u otras, nunca se sabe

Entrada de Dani al grupo

P: Si bien os conocéis todos desde hace tiempo, Dani (guitarrista) ha sido el último miembro a incorporarse al grupo. ¿Cómo disteis con él y que es lo que os hizo elegirle como vuestro guitarrista?

R: Nos hizo el sonido en un concierto y él se hizo rápidamente fan de lo que hacíamos, venía a vernos y flipábamos porque los técnicos de sonido profesionales no suelen ser tan cercanos, seguramente por la cantidad de grupos a los que hacen sonido. Dani resultó ser además de un gran profesional y entendido de sonido, un fan y un amigo, no dudamos en integrarlo en este proyecto y ahora es totalmente parte de la familia y nos encanta.

P: ¿Ha sido fácil su adaptación al grupo teniendo en cuenta este nuevo rumbo de sonido que estáis materializando?

R: No solo ha sido fácil sino que lo hemos disfrutado, aunque le hemos echado muchas horas en que todos nos adaptáramos y creáramos un ambiente guay, repetiríamos cada minuto juntos, a veces el camino es más satisfactorio de adonde consigues llegar.

Un sonido propio de Era Paraíso

P: Os encontráis de pleno en la producción del primer disco del grupo donde habéis adelantado La mañana que salí de tu portal y Vuelve. En estos temas se puede ver la dirección que puede tomar el disco aunque aún hay toques más rockeros en Vuelve. ¿Habrá otras canciones de ese estilo o habrá más melodías al estilo La mañana que salí de tu portal ?

R: Tenemos un poco de todo, en realidad hemos elegido dos canciones que representan mitad y mitad de disco, podemos ser bastante versátiles respecto a estilos y creemos que este disco es bastante equilibrado. Queremos emocionar, queremos hacer bailar y queremos emocionarnos bailando.

Dani resultó ser además de un gran profesional y entendido de sonido, un fan y un amigo, no dudamos en integrarlo en este proyecto y ahora es totalmente parte de la familia y nos encanta

P: Si bien ahora sois una banda con un nuevo estilo sonoro ¿necesitáis también sacar esa actitud rockera que cada uno tenemos dentro?

R: Como bien dices, todos tenemos el bicho del rock dentro y claro que a veces le dejamos asomar la cabeza. Ahora es más tranquilo, menos agresivo y más “ordenado”. Nos guiña un ojo desde las sombras y enseña los dientes de vez en cuando. Todo un truhan el bichejo este…

P: Si comparamos el proceso de creación entre The Special Case y Era Paraíso ¿cuál creéis que ha sido la principal diferencia?

R: Ahora le damos más importancia a buscar arreglos ambientales. Todo se ha vuelto menos pesado y más liviano. Aunque el proceso per se sigue siendo bastante parecido (se empieza con una idea con acordes y una letra para después darle estructura y arreglos), en nuestra cabeza hay un concepto “Era Paraíso” que tenemos presente y que nos está funcionando muy bien a la hora de explorar creativamente.

Queremos emocionar, queremos hacer bailar y queremos emocionarnos bailando

P: ¿En este proceso de creación sentís que habéis crecido tanto en lo personal como músicos?

R: En el proceso creativo siempre hay una maduración personal. No siempre al mismo nivel, claro, pero encerrarse en el local para componer, ensayar y construir una canción no te deja indiferente.

P: Para ir acabando la entrevista ¿cómo veis la recepción por parte del público estos nuevos adelantos?

R: Estamos muy contentos a nivel de números tanto con Vuelve como con La Mañana que salí de tu Portal. Pero lo que más nos ilusiona es la cantidad de amigos que nos han apoyado, han compartido las publicaciones y la gente que nos dice que le gustan los temas. Sin duda alguna es lo que más te anima a seguir adelante por encima de los numero, las visitas y las escuchas.

P: ¿ Y cuáles son vuestros planes más próximos? ¿Habéis podido cerrar fechas?

R: Hay unas fechas que aun no nos hemos atrevido a anunciar porque no estamos seguros al 100% de que se puedan llegar a hacer. Pero estamos deseando poder tocar. Los próximos planes como banda son seguir trabajando para la salida del álbum con contenido para redes sociales, ¡y quién sabe si alguna canción más caerá por el camino!

Muchas gracias por vuestro tiempo para la entrevista.