P: Antes de empezar la entrevista, me gustaría saber cómo se describirían a nivel personal las personas encargadas de dirigir Pértiga Music: 

R: Somos dos chicas emprendedoras y feministas que compartimos una gran pasión por la música y cierto grado de locura. !Para embarcarte en un proyecto así, creemos que todo lo mencionado es totalmente necesario!.

P: Hará dos años empezaron con este proyecto cuyo objetivo es dar visibilidad a las artistas que muchas veces no tienen las mismas oportunidades y que con agencias como las suyas o eventos como el EstrogenFest en Barcelona o Ellas Dan el Cante de Sevilla se encargan de darles visibilidad.

¿Recuerdan el momento exacto o dónde estaban cuando decidieron dar el sí definitivo y empezar con este proyecto musical?. 

R: Llevábamos tiempo hablando ya sobre el proyecto antes de decidirnos a ponerlo en marcha. Aunque no recordamos con claridad el momento exacto del sí definitivo. Fue surgiendo de manera muy natural, hasta que de repente ya nos encontramos metidas en “todo el follón” y con unas ganas tremendas de trabajar en el proyecto y hacerlo crecer.

«De repente ya nos encontramos metidas en “todo el follón” y con unas ganas tremendas de trabajar en el proyecto y hacerlo crecer.»

Inicios y contratación de su primera artista, Marta Knight

P: Un inicio que empezó con la contratación de Marta Knight como artista representada por Pértiga Music. 

¿Qué fue lo que les hizo fijarse en ellas?. 

R: La escuchamos en el programa Capitán Demo de Radio 3 y fue un amor a primera escucha. No teníamos pensado aún contactar a nadie, ni siquiera teníamos web, ni redes sociales, nada. Estábamos todavía en fase de dar forma a la agencia pero cuando escuchamos ese día a Marta Knight, no dudamos en contactarle para ver las posibilidades de trabajar con ella. Nos llamó mucho la atención su voz, sus letras y sus melodías, y flipamos aún más al saber la edad que tenía (en ese entonces acababa de cumplir 18 años). Tiene algo muy especial que se puede apreciar hasta en una demo grabada con un teléfono. Es flipante. 

P: Marta Knight que la han visto crecer hasta ahora donde se le considera una de las promesas del folk. 

¿Qué sienten a nivel personal el saber que la primera artista en que se fijaron ha llegado a un alto nivel?. 

R: Pues creemos que puede ser comparable a un “orgullo de madre” al ver crecer a tu hijo. Ninguna de las dos somos madres aún, pero creemos que ese sentimiento de ver bien de cerca cómo una persona se desarrolla y crece día a día es igual al que sentimos nosotras con nuestras artistas. Cada vez que vemos un concierto de Marta Knight, hablamos de lo afortunadas que somos de poder trabajar con ella y de poder vivir todo tan de cerca. Alegría y orgullo puro.

Diversidad artistas y personas que ayudan a Pértiga Sessions

P: Hablando de los demás los grupos que representan, como ¡Viva La Novia!, quienes destacan por un sonido pop-rock, un sonido diferente a Marta Knight o a Weia cuyo sonido es más de experimentación hace que no se repita un mismo estilo musical entre las bandas y que se caracterice la diversidad melódica. Es por eso que me pregunto si: 

¿La selección de los artistas también va por un sonido musical diferente entre sí y así evitar que todos los grupos sean de un mismo estilo?. 

R: No, en realidad la única premisa que tenemos a la hora de seleccionar artistas es que nos guste mucho a las dos. Si a una de las dos le gusta y a la otra no, la propuesta queda descartada. Hasta ahora nunca hemos pensado mucho en que los estilos se repitan o no, ha surgido todo de forma bastante natural aunque sí que nos gusta que haya variedad porque ayuda a poner énfasis en el hecho de que hay muchas chicas haciendo música increíble y de todos los estilos posibles. 

P: Durante esta etapa donde han tenido grandes logros también han debido de haber duros momentos. 

¿Cuál ha sido el momento o la época en las que más les costó tirar el proyecto para adelante?. ¿Pensaron en algún momento en dejar de lado el proyecto?. 

R: En ningún momento hemos pensado en dejar de lado el proyecto. La ilusión y las ganas del primer día siguen intactas y siempre estamos dando vueltas a cómo hacer crecer Pértiga y a nuestras artistas. Eso no quiere decir que no haya habido momentos duros, que los hay y bastantes.

Cualquier proyecto que empieza requiere muchísima dedicación, sea en el sector que sea, pero en la música casi diríamos que más aún. Es un sector inestable y difícil, nosotras cuando empezamos éramos nuevas, las chicas también son proyectos que están empezando y hay que picar mucha piedra. ¡Aún seguimos picando… mucho! Jajajajaja. Pero con ganas.

P: Como todo proyecto, tiene sus lados más oscuros pero también sus etapas más bonitas y que siempre serán recordadas con el tiempo. 

¿Para ustedes cuál sería el momento de mayor orgullo o que recuerden con más cariño de estos últimos años?. 

R: Pues la verdad es que todos los conciertos de nuestras artistas son momentos de orgullo máximo para nosotras. Sean conciertos pequeños o grandes. La magia de verlas tocar en los distintos escenarios, festis, ciclos, etc… es la que nos hace sentir que todo el trabajo que estamos haciendo vale mucho la pena. 

«En ningún momento hemos pensado en dejar de lado el proyecto. La ilusión y las ganas del primer día siguen intactas»

P: Como bien es sabido, Pértiga Music se encarga de dar visibilidad a las artistas sobre el escenario, pero también atrás de éste hay mucha más gente que se dedica a que el proyecto funcione tan bien como lo está haciendo ahora. 

¿A qué personas nombrarían que están detrás del escenario haciendo que la agencia tire hacia delante?. 

R: Detrás de Pértiga Music estamos básicamente 2 personas: Idoia Rueda y Anaí Jaramillo. Nosotras dos fundamos la agencia y hacemos prácticamente todo el trabajo. Últimamente también hemos incorporado al equipo a Mireia Bellido (Weia), para que nos eche una mano con la comunicación. ¡Es una crack! También los sellos discográficos que están editando los trabajos de algunas de nuestras bandas están sumando mucho al equipo y ayudando a desarrollar los proyectos. ¡Al final, es cuestión de hacer equipo! MAVICA, Weia y Agost están en Hidden Track Records, un sello detrás del cual hay dos súper mujeres (Louise Sansom y Ana López) que son puro amor y con las que tenemos la gran suerte de colaborar.

Y Marta Knight forma parte del catálogo de Great Canyon Records, detrás del cual están Joana Serrat y David Giménez, ¡así que imagínate si estamos bien rodeadas!. Eso es lo que más nos gusta, rodearnos de mujeres poderosas. Nos encantaría que en un futuro podamos llegar a ser una agencia llena de chicas súper talentosas tanto detrás como delante del escenario. Queremos llegar a ser la agencia de referencia de talento femenino musical en España. No esta mal, ¿no?.

«Todos los conciertos de nuestras artistas son momentos de orgullo máximo para nosotras. Sean conciertos pequeños o grandes.»

P: En una palabra, ¿cómo definirían el gran equipo que forma Pértiga Music?. 

R: ¡Las Chicas Lo Petan! (no es una sola palabra, pero es nuestro lema y lo que nos representa! Jajaja).

P: Hablando sobre el presente, hace poco han incorporado al grupo a Audrä. ¿Cómo fue el proceso de contactar con ella?. 

R: Pues en este caso fue ella la que contactó con nosotras vía mail. Nos presentó su proyecto, escuchamos sus canciones y nos encantó. Le propusimos hacer un Skype (porque ella vive en Galicia y nosotras en Barcelona), nos conocimos virtualmente, hablamos y nos acabó de encantar con todo lo que nos dijo, así que decidimos empezar a trabajar juntas. Tenemos muchas ganas de que empiecen a pasar cosas con ella, es una chica con muchísimo talento! 

Pértiga Sessions y vistas al futuro

P: El pasado sábado 13 de abril dio inicio a la nueva etapa de Pértiga Sessions en el Heliogábal de Barcelona celebrando su segundo aniversario aunque es cierto que tiempo atrás también las organizaban. 

¿Cómo se les ocurrió la idea de diseñar esta serie de conciertos donde las artistas como Le Nais Elle León tienen la oportunidad de mostrar su música hacia los demás?

R: Las Pértiga Sessions nacieron como un espacio para la música hecha por chicas en el circuito de salas. Teníamos la sensación de que faltaban (¡y todavía faltan!) espacios para las bandas capitaneadas con chicas en las programaciones habituales así que quisimos buscar una manera de conectar al público con proyectos musicales de mujeres que nos parece que molan y que marcan una diferencia. Cuando empezamos, todavía no existía nada así. Ya había grandes iniciativas como el Estrogenfest, que para nosotras es un referente, pero no conocíamos nada parecido dentro del circuito de salas y quisimos ponerle remedio y empezar a montarlo nosotras mismas.

Creemos que es un buen escaparate, sobre todo para que bandas emergentes puedan darse a conocer y tengan la oportunidad de tocar frente a un público nuevo dentro del circuito de salas de las ciudades. Nuestro objetivo es impulsar y dar visibilidad al talento femenino así que siempre estamos buscando nuevas formas de ponerlo en práctica. 

P: En vistas al futuro, ¿qué le depara a Pértiga Music para poder seguir creciendo?. ¿Les gustaría llevar la agencia un paso más hacia adelante?. 

R: ¡Crecer es siempre un objetivo! Queremos crecer junto con nuestras artistas. Paso a paso pero sin pausa. Nos encantaría llegar a ser la agencia de referencia de talento femenino musical en España. Hasta donde sabemos, fuimos la primera agencia de booking y management del país especializada sólo en artistas mujeres, y nos gustaría poder llegar a ser un referente.

Tenemos varias ideas y nuevos proyectos que estamos tratando de poner en marcha para poder seguir creciendo. Ojalá lleguen a materializarse pronto. Tenemos claro también que para poder seguir creciendo, necesitamos a un buen equipo de mujeres súper talentosas a nuestro alrededor, como las que trabajan y colaboran actualmente con nosotras. Es clave tener un gran equipo con el que seguir creciendo juntas. 

Desde MusikaNews agradecemos su tiempo a responder nuestras preguntas y les deseamos mucha suerte de cara al futuro y que sigan haciendo las cosas igual o mejor de bien.