Buenos días, en primer lugar, desde MusikaNews hemos tenido la oportunidad de charlar con el grupo Jenny & The Mexicats quienes estarán el 11 y 12 de octubre en Madrid y Barcelona presentando su nuevo disco Fiesta Ancestral. En este caso hemos hablado con David quien toca el cajón en el grupo.

P: Para empezar con la entrevista, y para aquellas personas que aún no conoce a las personas que hay detrás de Jenny & the Mexicats, ¿cómo se describirían a nivel personal?.

R: Somos 4 personas con nacionalidades distintas y con gustos musicales variados con personalidades muy diferentes pero que casualmente hacen buena mezcla juntas. Inglaterra, México y España son nuestras fuentes de inspiración y nos encanta aprender de cada uno de los países que visitamos para sumar eso en nuestra música.

P: ¿Ha cambiado su forma de ser o de ver en lo que ha sido el proceso de creación de este nuevo proyecto musical titulado Fiesta Ancestral?.

R: Cada disco que grabamos es honesto al momento de nuestras vidas, en esta ocasión nos apetecía mucho experimentar con nuevos elementos y que el disco tuviera un carácter de fiesta para exprimirlo en cada directo de la banda. Grabamos durante un año entero aprovechando los espacios que teníamos entre viajes de gira en la ciudad de México y estamos muy contentos con el resultado en este cuarto trabajo discográfico.

Entrevista a Jenny & the Mexicats

P: ¿Cuándo se suben al escenario sienten que siguen siendo las mismas personas cuando están sobre él a cuando no lo están?. Lo digo porque hay veces que hay personas tímidas que dejan ese aspecto fuera del escenario y cuando tocan, sus shows son increíbles.

R: Hay mucha parte de nuestra personalidad cotidiana en el escenario pero si es cierto que algo se desata dentro de ti cuando estas allí arriba y eso es lo que más nos gusta, siempre nos hemos sentido felices en el escenario esa es nuestra fuente de energía para viajar tantos kilómetros cada año .

P: Hace ya dos años desde que presentaron “Open Sea/Mar Abierto”, ya con la perspectiva de dos años de haberlo publicado y estar de gira durante este tiempo, ¿cuál es la conclusión que sacan después de tanto tiempo? ¿Cómo ha respondido al público al disco?.

R: Fue un disco especial para nosotros, muy personal y que decía mucho del momento que pasábamos personalmente y como banda, después de 2 años el balance es muy bueno seguimos creciendo como banda y viajando a todos los lugares que nos gusta visitar cada año con cada vez más gente en nuestros conciertos y eso nos hace estar muy felices y satisfechos.

 P: En todos sus discos hay canciones en castellano e inglés y es algo que siempre me ha llamado la atención y me ha agradado porque es unir dos mundos diferentes en un solo objeto y que las canciones de ese objeto llegue a un montón de lugares. ¿Qué piensan al respecto?.

R: Para nosotros es una herramienta natural ya que hay integrantes que son de diferentes idiomas maternos y todos componemos canciones, también nos comunicamos así entre nosotros y es bonito ver que publico de diferentes idiomas vienen a nuestros conciertos y que lo disfrutan juntos.

 «Cada disco que grabamos es honesto al momento de nuestras vidas, en esta ocasión nos apetecía mucho experimentar con nuevos elementos y que el disco tuviera un carácter de fiesta para exprimirlo en cada directo de la banda.»

P: Si no me equivoco ya llevan 12 años con Jenny & the Mexicats, ¿cuándo empezaron componer tanto las canciones como los sonidos tenían un objetivo principal marcado, es decir, crear los temas de una manera o plasmar sus ideas que en esos momentos rondaban por su cabeza y expresarlas de una manera correcta?.

R: Desde el día uno siempre hemos tenido facilidad para dar forma a lo que queremos decir. No nos planteamos si es de la forma correcta pero es la que nos nace y creemos que cada canción te puede llevar por un camino distinto, intentamos recorrer ese camino sin lo de ninguna barrera en la creación por eso es común en nosotros encontrar saltos de estilos en una misma canción, etc.

P: En la actualidad, están en el proceso final de creación “Fiesta Ancestral” del cual ya han publicado temas como “El Telón” o “Bailando con las farolas” en el que cuentan con colaboraciones de Vetusta Morla y El Kanka. ¿Qué les ha llevado a colaborar con estos artistas?.

R: La amistad y la admiración hacia ellos, es importante para nosotros conocer personalmente a los artistas con los que colaboramos y en este caso se suma que los admiramos. Y que somos fans de su música. Ha sido un placer contar con su talento en estas canciones y muy divertido el proceso de grabación y composición con ellos.

P: ¿Por qué han decidido que esos dos temas sean los singles de adelanto de “Fiesta Ancestral”?.

R: Creemos que era buen momento para hacer colaboraciones, es el primer disco propio en el que tenemos canciones con otros artistas y presenta un sonido fresco que nos apetecía mucho compartir antes de la salida del trabajo completo.

P: Hablando de Jenny & The Mexicats siempre hay muchas personas que ponen su granito de arena en el disco y de las cuales no se habla. Me gustaría saber quiénes son esas personas que les han ayudado tanto a nivel de componer o que les hayan servido de inspiración:

R: La inspiración es muy personal de cada uno de los integrantes que componemos en la banda y viene de lo que vivimos cada día, pero si es cierto que hacemos equipo con nuestros productores Juan García y Juan Pablo Toch en el proceso de composición y producción de las canciones, todos nuestros sacos ha sido con ellos y sentimos que somos una familia que trabaja muy bien en equipo.

«La amistad y la admiración hacia ellos, es importante para nosotros conocer personalmente a los artistas con los que colaboramos y en este caso se suma que los admiramos.»

P: A nivel personal, ya sea al escribir las letras o en el momento de componer la melodía, ¿qué cosas nuevas les está aportando “Fiesta Ancestral” que en discos como “Ome” o “Open Sea/Mar Abierto” no hayan podido descubrir?.

R: Nos atrevimos con elementos nuevos en este disco, queríamos que el sonido de la banda evolucionara otro paso y eso nos ha llevado a experimentar con estilos nuevos con otra energía en las canciones pero la idea de este disco, desde el día uno, era que fuera un disco diseñado para hacer una fiesta en cada concierto y estamos muy contentos con el resultado.

P: ¿Hay alguna canción que destacarían entre todas las canciones ya sea porque el proceso de creación fue duro pero que finalmente pudieron conseguirlo?.

R: Creemos que la música fluye y la canción tiene su propio camino en este disco ha sido dejarse llevar en cada una de ellas. Sonido de tu voz es el primer track y creemos que es un tema que intuye la evolución en nuestro sonido a lo largo de todo el disco.

P: Hablando de las etiquetas que la prensa pone, si en una revista famosa sale que tal artista es bueno en ese género puede que genere en el músico el solo tocar de una manera sin dejar la posibilidad de experimentar en otros estilos. ¿Cuál es su opinión al respecto?.

R: Entendemos que hay muchos artistas que se especializan en un género y que no lo hacen por que los etiquete en él sino porque es la música que les gusta hacer, sabemos también que existe el caso que comentas, que es dejarse llevar por un género de moda etc. Para nosotros la música es enorme y nos gusta disfrutar de tocar reggae, cumbia, funk, etc. No nos limitamos por estilos o etiquetas, hacemos la música que queremos hacer sin ponernos ninguna barrera.

«Hacemos la música que queremos hacer sin ponernos ninguna barrera.»

P: De cara al futuro más próximo aparte del lanzamiento de tu disco, ¿qué proyectos tienen? ¿Alguna novedad en la puesta de escena ya sea el añadir nuevos instrumentos musicales o algún nuevo estilo musical con el que vienen experimentando durante este tiempo?.

R: Tenemos una amplia gira pensada que arranca en Europa y con dos visitas a España el 11 octubre en la Sala Riviera en Madrid y el 12 de octubre en Sala Apolo ll en Barcelona donde vamos a estrenar el show del nuevo disco con muchas sorpresas en el escenario.

Ante todo agradecer su tiempo y desearles mucha suerte en su futuro. 

R: Muchas gracias por el espacio y esperamos verte en un concierto un saludo.

Además agradecer a Promociones Sin Fronteras por hacer posible esta entrevista y a David, miembro del grupo que toca el cajón, por su tiempo y responder a la entrevista.