Buenos días, en primer lugar, desde MusikaNews agradecemos que dediquen parte de su tiempo en responder a nuestras preguntas.

P: Para empezar con la entrevista, y para aquellas personas que aún no conoce a la persona que hay detrás de Le Nais ¿cómo se describiría a nivel personal?.

Le Nais: Hola! Soy Naida, y podría decir de mi que soy una persona muy motivada con los proyectos que me apasionan, como es Le Nais y con a vida en general. Hago muchas, muchas cosas y a veces no se quien soy, pero la música es algo que me conecta y siempre me devuelve a la vida, (parece poético pero es bastante literal). Soy muy inquieta y parte del musical, tengo otros proyectos paralelos, con los que a veces necesitaría mas brazos y manos para llegar a todo!.

P: Actualmente te encuentras preparando lo que será tu nuevo ep después de publicar las canciones como Burning o Dancing. ¿Cómo estás viviendo todo este proceso?.

Le Nais: Es algo que no había vivido antes así que es una constante sorpresa y un aprendizaje a mucha velocidad. Ya no solo técnico, sino personal. Producir ‘Dancing’ fue muy muy especial y agradezco a Marc Quintillá toda su dedicación en esta canción, que lo empezó todo.

P: ¿Les sorprende que en un corto espacio de tiempo el ser considerada como una de las futuras promesas de la música independiente?.

Le Nais: Gracias por estas palabras, si es así, me siento muy agradecida. La verdad es que sí, es sorprendente la respuesta a este primer single y agradezco mucho todo el apoyo. Tanto a las personas que son cercanas a mi y siempre están, como a todas esas personas que me escuchan y vienen a los conciertos, espero poder devolver todo ese amor en los directos y en todo lo que esta por venir.

P: Unas canciones donde se denota el estilo soul o pop aunque no queda del todo claro un estilo marcado.

  • ¿Estás de acuerdo con ello?.

Le Nais: Si, al final me resulta curioso oír lo que siente la gente al escuchar mis canciones, a donde les transporta o como lo clasifican. Pero realmente no estoy siguiendo un patrón ni un genero musical en concreto, me dejo llevar cuando estoy creando una canción. Al final te influye tanto la música que escuchas, como si tu día ha sido bueno o malo, ha llovido o ha hecho sol, y creo que esa espontaneidad es lo divertido, porque si me afecta a título personal como no va a afectar a algo que sale de mi.

P: Respecto a la pregunta anterior, considero que el etiquetar el género musical de un artista novel es comparable a limitarlo a sólo un ruido musical sin la posibilidad de que él/ella experimente con la melodía que más se sienta cómodo. Es por eso que me pregunto:

  • ¿Cuál es tu punto de vista respecto a las etiquetas por parte de la prensa a los artistas?.

Le Nais: Creo que si te crees mucho lo que dicen a lo mejor dejas de escucharte a ti mismo. Por otra parte es normal que se hable de géneros musicales pero la ambigüedad es genial y te hace libre!

Tanto a las personas que son cercanas a mi y siempre están, como a todas esas personas que me escuchan y vienen a los conciertos, espero poder devolver todo ese amor en los directos y en todo lo que esta por venir.

P: Un ep del cual ya se conocen varias canciones como las mencionadas anteriormente. De entre todas las canciones del disco, ¿hay alguna en la que destacaría más ya sea que por el momento de crearla fue duro, y luego pudieron sacarla, o cuya letra sea importante para ustedes?.

Le Nais: Creo que cada una de las canciones son parte de un proceso y son esenciales, pero hay una, ‘Revolution’ que la hice prácticamente toda en una hora, casi sin darme cuenta por cosas que me habían pasado ese día. Es todo un manifiesto feminista dedicado sobretodo a las mujeres de mi vida, mis abuelas, mi madre, mi hermana y mis amigas, que son casi como hermanas.

P: Algo que me ha llamado la atención de las canciones es que a pesar de tener un contenido lírico un poco duro también puede ser visto como una melodía reparadora de aquellos sentimientos que en ese instante nos está haciendo daño.

  • ¿Esa fue la intención al crear las canciones o surgió sin haberlo esperado?.

Le Nais: Sí, es una conclusión a la que llegué hace relativamente poco, las canciones hablan bastante de sucesos o procesos que duelen, y que cada uno pasa a su manera, pero a su vez, ninguna de las letras es destructiva sino que realmente hablan de esperanza dentro de un momento oscuro. Creo que estas canciones eran mi yo mas sabio hablándole a mi yo mas emocional diciéndole; tranquila, vamos a salir de esta juntas.

P: ¿Cómo fue el proceso de creación de las canciones? ¿Primero componías la melodía y luego le ponías la letra o al revés?.

Le Nais: Todo empezó escribiendo. Escribía poesías y algunas acababan siendo acompañadas de acordes, otras siguen siendo poesías, a lo mejor me tendría que plantear sacar un pequeño libro (risas). Aunque recientemente he estado jugando mucho con la guitarra, o cantándole a la grabadora del móvil mientras voy caminando y se cruza una idea.

Todo empezó escribiendo. Escribía poesías y algunas acababan siendo acompañadas de acordes, otras siguen siendo poesías, a lo mejor me tendría que plantear sacar un pequeño libro (risas).

P: ¿Qué opinan tus familiares sobre el progreso que estás teniendo en tu carrera musical?. Porque recientemente, si no me equivoco, has firmado con RosterMovistar quienes promueven el talento emergente de la industria.
Le Nais: !Me han escuchado cantar y hacer ruido toda la vida, literalmente fui la radio del coche durante mi infancia, ¡no digo mas! Pero creo que nunca pensaron que esto podía progresar de esta forma, ni yo misma imaginaba que me atrevería a compartir las canciones que había compuesto.
Así que creo que les sorprende positivamente tanto como a mi.  En cuanto al roster, sí, me acabo de unir a la familia del Roster de Movistar y estoy muy contenta. Creo que este año va a ser emocionante, ¡hay mucho por venir.!

 

P: Hablando de los referentes musicales leí que entre ellos estaba The National quienes han sacado nuevo disco.

  • ¿Has podido escucharlo?

Le Nais: Sí, me gusta mucho, sobretodo la sensibilidad con la que crean y la dedicación de tantos años a la música. Algo que me emocionó recientemente y pude ver en directo en el Primavera Sound, fue su proyecto con Justin Vernon que se llama “Big red machine” hicieron una especie de jam experimental, ¡que por mi podía haber durado 3 horas mas!

P: De cara al futuro más próximo aparte del lanzamiento de tu disco,¿ qué proyectos tienes?.

Le Nais: Me encantaría crear contenido audiovisual, seguir experimentando con la música, creando videoclips y contando historias a través de ello, eso me hace muy feliz con solo imaginarlo.

P: Siempre me agrada finalizar las entrevistas recomendando un disco o una canción y en este caso es, Dogs Days Are Over de Florence and The Machine por la letra de esta.

  • ¿Qué canción me recomiendan para escuchar?.

Le Nais: Florence and the machine siempre es un buen acierto! Te recomiendo por ejemplo, Horizon de Aldous Harding, me tiene obsesionada y siempre me gustará, también por su letra y por como la interpreta.

Desde MusikaNews agradecemos su tiempo y dedicación por la entrevista.

Foto de portada perteneciente a Cristina Tomas Rovira.