Más allá del artista en sí

Buenos días, en primer lugar, desde MusikaNews agradecemos que dediquen parte de su tiempo en responder a nuestras preguntas.

P: Para empezar con la entrevista ahí va la primera pregunta. Mucha gente tiende a conocer solo la faceta artística del músico y no la persona que hay detrás de él, ni siquiera sus hobbies, es por ello que mi pregunta es: ¿cómo te describirías?. ¿Cuáles son tus hobbies además de la música?.

R: Soy de Valdepeñas, Ciudad Real pero llevo un año en Madrid trabajando de camarera porque es la única manera de poder pagar el alquiler. Mis hobbies, que algún día me querría dedicar a ello, es la música, cuando no estoy trabajando dedico el tiempo a escribir.

P: Recientemente has publicado Pájaro Azul, ¿gracias a ello ha cambiado tu forma de ver según qué cosas? ¿El concepto que tenías sobre el mundo de la música?.

R: Aunque este es mi primer trabajo en solitario llevo 6 años haciendo cositas pero ahora que estoy más dentro te das cuenta que es muy complicado. Te mueves entre miles y miles de canciones y músicos que existe, entonces, para mí, una vez que ya esta el producto fuera, la parte dura es el intentar contactar con gente que quiera promocionartelo, concierto, etc.

P: Algo que me llama la atención de Pájaro Azul es que suena a un disco bien compacto, como si llevaras bastante tiempo en ello. Es por eso que mi pregunta es, ¿cómo fueron tus inicios en la música?.

R: La verdad que ha sido todo muy distinto porque yo cuando empecé siempre he ido dando conciertos en acústico y toda la vida componiendo, música muy de cantautor ya que me inspiré mucho en Andrés Suárez, Antonio Vega. Lo que pasa que desde que llegué a Madrid al final empiezas a conocer a mucha gente  y estilos, y un día decidí que me gustaría encontrar nuevos sonidos y producir y creo que esto ha sido una fusión entre lo que yo he sido antes con lo que soy ahora.

«Te mueves entre miles y miles de canciones y músicos que existe, entonces, para mí, una vez que ya esta el producto fuera, la parte dura es el intentar contactar con gente que quiera promocionartelo, concierto, etc.»

P: Supongo que has adquirido nuevos conocimientos y que te han abierto la mente a nivel de producción y es algo que te ayuda, entiendo.

R: Totalmente, me apetecía escuchar todo lo que iba escribiendo cargado de música ,aunque siga pensando que una voz y una guitarra sigue siendo precioso y bonito porque mucho más cercano. Pero yo lo he mirado y tratado igual, y no por el hecho que sean sonidos más movidos tienen que perder la esencia.

P: Hace ya unos días tuviste la oportunidad de tocar en un lugar tan especial como la Sala  Galileo. ¿Qué significó para usted esto? ¿Ha sido de los lugares más bonitos que has estado?.

R: La verdad que fue super guay porque hace muchos años soñaba con poder tocar en la Galileo. Es una sala tan conocida por donde han pasado tantas personas que verte tú en esa situación de cantar dices: ¡Joder qué guay!. Al final todo poco a poco todo va pasando. Hace unos meses me paso lo mismo de tocar en la Joy Eslava, son cosas bonitas.

P: Lo bonito también del ir creciendo poco a poco y lo vas viviendo, no es lo típico de que sacas una canción y pega el boom y luego todos te conocen por ese tema.

R: Sí porque yo creo que, obviamente a todos también nos gustaría tener más oportunidades, pero creo que es bonito ver como todo es poco a poco. Todo es muy guay porque vas conociendo a gente y todo es aprendizaje.

P: Ahora hablando del escenario, siempre me pregunto si fuera del escenario la persona que hay en él, no el artista sino la persona, es la misma fuera de él. Muchas veces las personas somos más tímidas en según qué aspecto pero cuando hacemos lo que nos gusta cambiamos. ¿Cuál sería tu caso?.

R: Yo me considero una persona bastante tímida lo que pasa que mi cara me lleva por otro lado ya parezco muy seria aunque es más por mi timidez. Fuera del escenario cuando hablo con la gente intento que sea agradable. Quizás al hacer alguna colaboración no es lo mismo que hacer un concierto, que te da tiempo a todo e ir perdiendo esa timidez, ya que el tiempo es muy poquito, a veces puedo aparentar seriedad pero desde mi timidez. Soy la misma persona dentro del escenario que fuera, nadie somos más que nadie arriba o abajo, al contrario, nadie es más que nadie por nada.

Creando Pájaro Azul

P: ¿Cómo fue el proceso de creación del EP?.

R: Al dejar el grupo en el que estaba me di cuenta que necesitaba dar un cambio en lo mío y centrarme en qué quería hacer porque llevaba mucho tiempo titubeando. Un día dije que quería comprar material para producir música y era salir del trabajo y experimentar con el sonido. Esto lo hemos grabado en casa y ha sido un proceso superbonito.

P: Hablando de las canciones del disco, Madklyn que cuenta con la colaboración de A.Quiles hay una parte en la que rapeas. ¿Al crear el EP tenías pensado en algún estilo en concreto?.

R: No me lo plante porque casi todas las canciones las puse en el piano y luego al ordenador. Esta canción era una  que hice antes y hasta el quinto mes no decidí que iría en el EP. En definitiva me deje llevar sin enfocarme en nada. Pienso que lo que estoy haciendo no sé si sonará a lo que he hecho hasta ahora.

P: En el disco colaboras con A.Quiles y Jvel, ¿cómo se dieron estas colaboraciones?.

R: Porque cuando decidí hacer este EP me di cuenta que las canciones hablaban de una experiencia que fue la que viví en estos meses que he tardado en este EP, Me apetecía que formaran parte personas que han vivido esto conmigo y con A.Quiles y Jvel mucho tiempo haciendo música.

«Me di cuenta que necesitaba dar un cambio en lo mío y centrarme en qué quería hacer porque llevaba mucho tiempo titubeando»

P: ¿Qué te aportan cada uno de ellos a nivel artístico?.

R: Me aportan mucho, A.Quiles me parece una persona admirable a la hora de escribir siendo tan joven, tiene un mundo interior muy potente por explorar. Él en sus letras son metáforas y cuando me cuenta de dónde viene todo me parece maravilloso, es un mundo que él tiene espectacular. Y con Jvel es una persona que lleva 15 años intentando vivir de la música y es muy constante con lo suyo y él acaba de sacar un disco. Cuando colaboré con él para hacer Tarta de Limón  me lo puso todo muy fácil y fue un proceso muy divertido.

P: ¿Cuándo empezaste a componer tanto las canciones tenías una idea de qué querías decir y cómo decirlas?. Que muchas veces es lo más importante.

R: Ahora que lo escucho ya desde fuera me doy cuenta que las canciones son muy cortitas y que algunas se repiten y creo que he intentado decir en pocas palabras lo que quería transmitir. Entonces, es un poco lo que te decía antes, esto ha sido algo que se ha venido haciendo porque cada canción viene de algo distinto, pero creo que habla de algo muy general, de lo que es el mundo a día de hoy, la fachada que nos ponemos ante los otros.

P: ¿Conseguiste expresarte cómo realmente querías o quizás hubo algo que no?.

R: En parte, hay cosas que quiero seguir contando y que en ese momento no supe. Pero en resumen sí que tiene el mensaje que quería dar.

P: Retomando el tema de Pájaro Azul, ¿cuál sería la canción del disco que más destacarías?.

R: A nivel sentimental me toca la de Be Normal porque fue algo escribí sobre una persona que conocí trabajando que a día de hoy no sé dónde estará. Fue algo que me removió por dentro y a raíz de ello lo escribí, es una canción que habla de la libertad de las personas y de ser normal, tan normal como ser diferente. También Escaparate que suena más movidilla, quizás fue la que más me costó hacer que sonase porque fui cambiando de ritmo pero al final me ha gustado el resultado.

Inspiraciones y planes de futuro

P: ¿Quiénes han sido esas personas que te han ayudado con el disco o que te han servido de inspiración?.

R: A la hora de escribir han sido esas personas que te hacen vivir ciertos aspectos de tu vida ya sean mejores o peores, si me hacen seguir escribiendo música para mí es un fin bonito. Pero también Joel es una persona que siempre me apoya y yo siento que él apuesta mucho por mí y a veces es suficiente que una persona que este contigo el día a día te dé tanto apoyo. Encuentras a gente que te ayuda muchísimo y eso es muy bueno.

P: ¿Y ha habido algún músico que te haya servido como referente?.

R: Annie B Sweet por ejemplo me gusta mucho lo que hace porque siento que tiene una voz muy tranquila y muy dulce y cuando canta en acústico muy de cantautor, además lo envuelve con un sonido más alternativa. También Miss Caffeina me agrada bastante pero lo que siempre que he escuchado más han sido cantautores.

P: ¿Cuáles son tus planes de futuro ahora que ya has sacado el disco?.

R: Por una parte  creo que estoy dejando todo en el aire y ver por dónde empieza a moverse esto y organizar la presentación del disco. Además tengo muchas canciones abiertas con colaboraciones de otros artistas de Madrid y seguir componiendo música.

Foto de portada perteneciente a Lena Dizz.