Dentro del mundo del hip-hop no es muy usual ver a figuras femeninas entre los artistas más representados del momento, algo que actualmente está cambiando gracias a grupos como Pupil.les, o raperas como Anier, MC Kea o Lauren Nine. Es por eso que desde MusikaNews hemos tenido la oportunidad con uno de los grupos que más está dando que hablar dentro del rap nacional, Machete en Boca y que hace pocos días han estrenado nueva canción:

Buenos días, en primer lugar, desde MusikaNews agradecemos que dediquen parte de su tiempo en responder a nuestras preguntas y más ahora que se encuentran de gira por toda la Península.

P: Para empezar con la entrevista, y para aquellas personas que aún no conoce a las personas que componen Machete en Boca, ¿cómo lo describirían?.

RMachete en Boca es un grupo de chicas de barrio con mucha creatividad y que querían expresarse a través de la música, concretamente del rap. Somos muy carismáticas y espontáneas, todas teníamos trabajos con contratos basura que nos estaban ahogando. Teníamos algo en común y supimos como trasladarlo a nuestra música y a nuestros directos.

P: Remontándonos a los inicios del grupo, ya casi 4 años, ¿recuerdan el momento exacto o dónde estaban cuando decidieron dar el sí definitivo y empezar con Machete en Boca?.

R: No existe un momento concreto. Las cosas han ido sucediendo de una manera natural. Un día estaban La Prima y San haciendo un concierto en una sala pequeña de Valencia con el apoyo de Loren D como DJ, cada una con su trabajo y al año siguiente estábamos como grupo ya cantando en el Shikillo Festival (y cada una había dejado su trabajo progresivamente). No podríamos decir un momento exacto, siempre hemos estado dispuestas a hacerlo. A cantar.

P: Casi 4 años en los que han estado recorriendo salas de música y festivales presentando sus canciones y que este último año, con el lanzamiento de “A machete voy Vol3”, les ha supuesto el ser consideradas una de las formaciones de rap más conocidas de la actualidad. Mirándolo con perspectiva, ¿cómo creen que ha sido la recepción por parte del público a su último trabajo?.

R: Como tú dices ha tenido muy buena acogida. Canciones como “Creen que Saben”, “A machete voy”,“Sácalo”son temas que en el directo la gente disfruta mucho. Creo que conectamos con la gente porque se identifican con nuestras letras y les dan fuerza y energía. ¡Que así siga!.

» A nivel espiritual nosotras nos nutrimos de cada persona y artista con quien trabajamos. De Zeta-A nos hemos quedado con su calma y serenidad”

A machete voy  Vol3: un disco diverso y gratificante

P: Un disco en el que destaca por la variedad de sonidos que tiene ya que si uno lo escucha atentamente hay ritmos como salsa o bachata, reggae y rap. ¿Fue esa la idea desde un principio, el crear un disco que abarcara diferentes estilos musicales sin perder el “elemento rap”?.

R: Eso es. Si hiciéramos todo un disco con las mismas instrumentales nos aburriríamos hasta nosotras. Nos gusta variar, explorar ritmos nuevos y como hemos dicho antes “rapear sobre cualquier ritmo”. Nos gusta un bum-bap clásico, igual que un afrotrap bien sacado, un poco de salsa-rap. Todo cabe en la música electrónica y con MDMA a las producciones podemos hacer casi cualquier cosa! ajajaja

P: Entre las canciones del disco me llama la atención Danger, que cuenta con la colaboración de Zeta-A, una de las raperas más importantes de Alcoy. ¿Cómo surgió esta canción?. ¿Cómo fue el proceso de creación del tema?.

R: Conocemos a Zeta-A casi desde la formación del grupo. Es amiga del grupo y compartimos vida prácticamente con ella. Es obvio que no podía faltar en nuestro disco, como tampoco Miguel Pérez, otro gran amigo de la familia. La canción surgió de una idea de la Charli: “Peligro porque vienen la bruja (Zeta-A) la sirena (JazzWoman) y la niña de la selva (Charli)”. Por eso la Charli al principio dice: “Sirenas y brujas me acuesto pensando en belleza; despierto y dejo que sea”. Era una unión que queríamos hacer y nos encantó el resultado. Por cierto, una coreógrafa juntó a varias bailarinas para hacer un video de freestyle de la canción que podréis encontrar en Youtube poniendo “Machete en boca – Danger by Nia Torres”

P: ¿El colaborar con Zeta-A les ha aportado algún elemento nuevo ya sea a la hora de escribir letras de canciones o el componer la melodía de estas?.

R: Por supuesto, a nivel espiritual nosotras nos nutrimos de cada persona y artista con quien trabajamos. De Zeta-A nos hemos quedado con su calma y serenidad. Ella aporta calma y luz allá donde va e imagínate, nosotras que somos tres histéricas… Cuando nos juntamos con ella, es otro proceso creativo.

Rap en Valencia y referentes musicales

P: Hablando de la actualidad nacional del rap femenino, especialmente en Valencia, artistas como Tesa, Pupil.les o Le Fay están dando más visibilidad al rap femenino. ¿Creen que están en un momento importante para poder darle visibilidad al rap femenino y de demostrar que sí hay raperas?.

R: Claro, ahora es el momento. El avance tecnológico lo ha hecho posible: que puedas tener un ordenador con Internet, que puedas grabarte y compartir tu música, que otras te vean, te imiten y lleguen a tener su voz. Es el momento, hay que vivirlo.

«Creo que las mujeres deberían recibir más atención. Deberían ser invitadas a festivales, a pequeñas fiestas. Necesitamos ayuda de quien sí tiene los medios y de toda aquella persona que quiera apoyar.»

P: ¿Qué creen que tiene la tierra valenciana que haga que la nueva oleada de raperas vengan principalmente de allí?.

R: No podríamos tener la certeza total sobre esta respuesta, pero quizá que se haya ido la derecha de los poderes es importante para que los y las artistas vean un poco de esperanza. Aquí apostar por la cultura no es que haya sido uno de los mayores fuertes, por lo que ni festivales, ni fiestas en los barrios, ni casi nada se ha financiado con fondos públicos o de manera mixta, sino autogestionada. Esperemos que a partir de ahora esta situación se revierta y podamos disfrutar como ciudadanos de una amplia oferta cultural.

P: Hablando de referentes dentro del rap femenino artistas como Mala Rodríguez o Ana Tijoux son emblemas dentro del movimiento hip-hop y son de las cantantes más escuchadas por la nueva escuela de rap que está viniendo. ¿Para ustedes quiénes han sido sus referentes dentro de la industria musical y que les haya inspirado con su música?.

R: Falso: A mi me gustan casi todos los estilos de música, desde el Rap, Soul hasta la electrónica, si tuviera que decidir un referente en el Hip Hop elegiria: Das efx, Cypress Hill, Eminem, Violadores del Verso, en cuanto a la producción me flipan productores como Big Hozone, Griffi, Noisia, IKKI, Deorro

San: Mis influencias musicales se basan desde mi infancia en rock melódico y reggae inculcado por mi padre. A partir de los 9,10 años descubro el rap en un programa de televisión de videoclips local de Valencia. Aparecian grupos como Adriana Puello, CPV, Violadores del Verso,etc… y así fue como empece a escribir mis primeras letras.

Charli: Yo fui muy fan de Anastacia cuando era adolescente. De saberme todas sus canciones, haber visto todos los vídeos que en la época habían en Internet, comprarme los discos, TODO! Y luego ya de mayor, me quedo con Mala Rodríguez. Quiero creer que siempre ha hecho lo que le ha dado la gana y sin hablar demasiado de su vida. Su música y su mensaje eran suficientes.

Prima: Yo soy muy de flamenco, lo que mas me gusta es, Miguel Campello, Maria ToledoNiña pastori, entre otras grandes influencias del flamenco… aunque también escucho otros géneros como Rober, TripleX, Mala Rodríguez y La expeción, con los que también he crecido escuchando.

Machete en boca: Como machete en boca no tenemos un grupo de referencia concreto en los que fijarnos, nos gustan muchos grupos de compañeras y amigos que hemos ido conociendo como La Ira, Tribade, La furia...

Vistas al futuro

P: Actualmente estamos viviendo muchos cambios sociales donde el papel de la mujer está siendo cada vez más importante. ¿Cómo creen que se encuentra el papel de la mujer dentro de la industria musical del rap?.

R: Creo que las mujeres deberían recibir más atención. Deberían ser invitadas a festivales, a pequeñas fiestas. Se les debería dar más oportunidades. Se dice que “son ellas quienes no quieren dar el paso” y yo creo que eso es falso. Es que no sienten el apoyo suficiente ni seguramente tengan los medios necesarios. Necesitamos ayuda de quien sí tiene los medios y de toda aquella persona que quiera apoyar.

P: Recientemente han anunciado nuevas fechas de cara a este 2019. ¿Qué puede esperar el público de cara a este año nuevo?. ¿Nuevos proyectos musicales?.

R: Este 2019 vamos a incrementar nuestra actividad en Youtube, con más videoclips, más canciones nuevas también para Spotify y estaremos, mientras actuamos, grabando y preparando el próximo disco que esperamos sacar a finales de año.

Desde MusikaNews agradecemos su tiempo y dedicación al concedernos la entrevista y les deseamos mucha suerte en este nuevo año.