Introducción

Andalucía siempre será recordada por la tierra que dio a la cultura musical a artistas de la talla de Mala Rodríguez, Antonio Carmona, Los Planetas o Airbag que han marcado y seguirán influenciando a las nuevas generaciones de artistas que están ya haciendo ruido en la escena musical. Es ahora que ha llegado el turno de grupos como Colectivo Da Silva, Vera Fauna u otros tantos de agarrar el testigo que esa gente les ha dejado y llevar la cultura andaluza al siguiente nivel. Desde MusikaNews hemos podido hablar con uno de esos grupos que desde el primer momento te aportan algo diferente al oído y que en un tiempo puedan poner su nombre bien alto, Maenoba.

La entrevista

La cuarentena, la capacidad de producción e inspiración

P: En primer lugar agradecer tu tiempo para atendernos y más en una situación como esta y espero que todos sus conocidos estén bien, ¿de qué manera estan llevando estos días de cuarentena?

R: Pues la verdad que durante esta cuarentena nos está dando tiempo a ponernos al día con ciertas actividades que teníamos pendientes. Mientras seguimos teletrabajando, sacamos tiempo para componer algunas nuevas canciones, mover el EP que sacamos el pasado 20 de Marzo en todas las plataformas digitales y organizar un poco la próxima temporada, ya que debido a esta situación se nos han caído varias fechas que teníamos programadas.

P: ¿Estando en la situación que estamos todos uno como músico puede inspirarse a escribir o tocar?

R: En estos días intentamos tener la mente ocupada porque la situación no es muy alentadora. La inspiración va y viene, hay días que estás muy creativo y te sale todo y otros días que te entran ganas de romper la guitarra. La verdad es que no nos agobiamos. Si es cierto que parece que ahora con este parón las bandas se ven obligadas a inundar las redes con contenido masivo pero no es nuestro caso, si sale alguna composición nueva será bienvenida pero ahora mismo es lo que menos nos preocupa.

Nosotros hoy por hoy lo que pretendemos es mover todo lo posible nuestro EP y sobretodo poder compartir nuestra música con las personas e intentar hacer más llevadero esta situación. Como dijo el gran Leonard Cohen “La música es la vida emocional de la mayoría de la gente y si nosotros podemos ayudar en estos momentos a ser más felices con nuestra música, nos damos por satisfechos.

P: En este año presentaron su primer EP titulado “74” con el que “debutan” en la industria musical. Es por eso que me gustaría saber, ¿cómo llegaron a parar al mundo de la música? ¿Qué o quiénes les inspiraron?

R: En nuestro caso la música siempre ha estado muy presentes en nuestras vidas. Quizás nunca pensamos tener una banda como tal pero el punto de partida es el mismo para todos, empiezas cuando descubres que te gusta un instrumento e intentas mejorar día a día con él. Luego te vas dando cuenta que la música une a las personas, vas conociendo gente con los mismos gustos musicales y te hacen crecer a nivel musical, compartiendo diferentes estilos, escuchando nuevos grupos, etc.

«74», un trabajo que te aporta algo diferente 

P: Un EP que destaca por ser de pop/rock, ¿cómo es que se decantaron por hacer ese género musical a otro?

R: En un principio nuestra idea era hacer algo que estuviera orientado más al post rock pero conforme íbamos componiendo, las canciones se nos quedaban algo vacías al no tener una composición literaria. Poco a poco fuimos trabajando letras y nos dimos cuenta que empezábamos a sonar cada vez más a pop, pero en  lo instrumental siempre predominaba ese soft característico del post rock. De ahí surgió el decantarnos por el pop/rock, aunque dentro de nuestras canciones también hay un poco de grunge y dreampop.

«Nosotros hoy por hoy lo que pretendemos es mover todo lo posible nuestro EP y sobretodo poder compartir nuestra música con las personas e intentar hacer más llevadero esta situación»

P: Entrando de lleno él, “74” al ser su primer trabajo, ¿cómo se han sentido en lo que respecta al proceso de creación?

R: Como toda creación, ha sido un poco tediosa pero lo hemos disfrutado mucho. Durante mucho tiempo hemos dado vueltas y vueltas a las canciones intentando potenciarlas y mejorarlas cada vez más. También es cierto que siempre hemos concebido que en la  música hay tres campos donde trabajar, en casa, en el local de ensayo y posteriormente en el estudio de grabación. Hemos llegado a tocar las mismas canciones con estructuras totalmente distintas en algunos directos previos a la grabación pero hasta que no llegas al estudio no terminas de rematar los temas.

También tuvimos la suerte de encerrarnos en Greencross Studios y dejarnos guiar por Guillermo y Jesús que nos dieron unos consejos muy buenos para terminar de darle color y calor a los temas.

P: Siguiendo el hilo de la pregunta anterior ¿cómo ha sido el proceso de creación de “74”?

R: Para nosotros ha sido un aprendizaje continuo. Sobre todo porque hemos aprendido a apreciar el proceso de creación de los temas y persistir en la búsqueda de nuestro sonido propio, ese que identifica a Maenoba con su sonido envolvente de delays y distorsiones en las rupturas de las canciones.

«Hemos llegado a tocar las mismas canciones con estructuras totalmente distintas en algunos directos previos a la grabación»

P: Este trabajo consta de seis canciones, ¿qué elementos o vivencias les han servido para crear las seis canciones que componen su nuevo trabajo?

R: Para crear «74″ siempre hemos buscado un mensaje en nuestras canciones. Tiramos de utopía en Verdaguer. En okiM  hablamos sobre la adopción de un animal que ya viene de vuelta de varios hogares, le cantamos al amor en Incipiente. En Lesbos usamos la música para protestar por esa barbaridad que hace el ser humano creando fronteras que nos dividen y nos impiden mejorar y crecer. En Luz hacemos un guiño personal a nuestra generación del 27 y en Nieve encontramos nuestra parte más post rockera, donde obviamos la letra y nos dejamos llevar por los acordes y golpes de caja. Quien escuche “74” podrá encontrar todo eso que exponemos. Prometemos que no defrauda.

P: Incipiente fue el tema elegido para presentar su primer trabajo, ¿cómo es que se decidieron por esa melodía y no otra?

R: Incipiente es el preludio a lo que te puedes encontrar durante la escucha de «74″. Nos decantamos por este tema porque es rápido de escuchar y bastante pegadizo. Además en Incipiente se pueden ver nuestras intenciones como banda que intentamos plasmar en todo el EP.

P: De estas seis melodías ¿hay alguna canción que le tengan un cariño especial?

R: Las seis canciones son queridas por todos los integrantes de la banda, pero si tuviéramos que elegir nos quedamos con Luz. Es una canción en la que mezclamos varios poemas de Lorca y la hicimos con mucho cariño. Íbamos tan despacio en la creación que la llevamos al estudio de grabación sin acabar y fue ahí donde terminamos de rematarla. Quizás por eso es a la que más cariño le procesamos.

«Para crear «74» siempre hemos buscado un mensaje en nuestras canciones»

P: Una vez ya publicado, ¿están contentos con el resultado final?

R: Muy contentos, sobretodo porque con parte de estos temas nos habíamos encerrado en el estudio a principios de 2019 para hacer una pequeña maqueta con la que poder presentarnos a algunos concurso y el cambio con respecto a este EP ha sido muy significativo. De hecho consideramos que es el punto de partida que queríamos como banda.

La actualidad de la música andaluza

P: Cambiando un poco de tema, ustedes son de Málaga, ¿cómo ven la escena musical de Málaga? ¿Y de Andalucía?

R: Málaga siempre ha sido cuna de grandes bandas como los míticos Tabletom o Airbag. Ahora hay una buena hornada de bandas que están llamando a las puertas de grandes festivales como Ballena o Arista Fiera entre otros. También es cierto que la escena emergente cada vez es más nutrida y con una calidad muy alta con bandas como Scandinavia o Monte Ventura. En Andalucía siempre se ha dado muy buena música, no sabemos muy bien si es por este sol o por nuestra forma de vida pero parece que el sur nos inspira mucho. Siempre hemos sido fanáticos de la escena andaluza. Creemos que hay poco que decir que no se sepa ya de bandas nacidas en Andalucía como 091, Los planetas, Lori Meyers y otras que empiezan a despuntar como los sevillanos Victoria Ford o los granadinos del Colectivo da Silva entre otros. Andalucía no defrauda en la escena musical.

P: ¿Qué grupos nuevos que están surgiendo en Andalucía o en Málaga nos recomendarían para escuchar?

R: Cualquier banda de las mencionadas anteriormente es buena opción para descubrir o volver a escuchar en estos días de confinamiento.

«Málaga siempre ha sido cuna de grandes bandas como los míticos Tabletom o Airbag. Ahora hay una buena hornada de bandas que están llamando a las puertas de grandes festivales como Ballena o Arista Fiera entre otros»

P: Para ir finalizando con la entrevista, ¿qué es lo que depara a Maenoba una vez todo vuelva a la normalidad?

R: Pues ahora está todo un poco en el aire por la situación, estamos esperando la reubicación del Malagaze, festival en el que íbamos a participar junto a Cariño, Chloral o I am Dive el pasado 3 de abril y estamos a la espera de que todo esto pase cuanto antes para poder  celebrar la vuelta a la normalidad participando en la Final del Nuevos Talentos del Ojeando. También andamos organizando un poco la gira de cara a la próxima temporada porque lo que tenemos claro es que queremos girar «74″ lo máximo posible.

Foto de portada de Pablo Belice