El pasado viernes 18 de agosto con el músico de uno de los grupos que desde 2012 ha visto la progresión constante y el éxito que han tenido gracias a la publicación de sus discos “North” y “Air”, estamos hablando de Ekain Elorza el batería de Morgan.

Una persona que se destaca por ser calmada y que derrocha pasión por lo que hace: «la música es mi trabajo y siempre estoy centrado en ella». A la pregunta de cómo él vive los conciertos en el escenario añade: «si todo está bien en el escenario me siento cómodo, es verdad que siempre puede haber algo raro pero si todo funciona en el escenario lo vivo muy a gusto». Un Ekain que además de tocar en Morgan también lo ha estado haciendo en distintos grupos como Dinero, Cobra o Sixurte y que se caracterizan por ser grupos muy diferentes a nivel de género musical. «Trabajar con ellos aporta cada cosa y se aprende de todo porque hay que estar abierto a todo». A lo que añade: «he intentado tener la mente abierta para aprender lo máximo de cada persona y que me enseñaran cada parte de la música como la edición, tocar, etc».

Ekain Elorza, nacido Euskadi también nos cuenta cómo fue que sus inicios en la batería: «mi influencia por la música era por mis hermanos que siempre estaban tocando, hubo un día que vi un grupo vasco y me puse a tocar la batería por mi cuenta.» «Lo hacía cuando ellos no estaban porque me daba vergüenza que me vieran (risas). A lo que sigue: «un día conocí a un chico dos años más mayor que yo que sí tenía idea de música y me enseñó un par de técnicas y estuve practicando durante unas semanas con eso».

Morgan y el progreso durante estos años

Si bien el grupo Morgan como tal nació en 2012 de la mano de  Nina de Juan, Paco López y el propio Ekain- más adelante se añadirían a la formación Alejandro Ovejero y David Schulthess, no fue hasta finales de 2015 y principios de 2016 que el grupo empieza a tener notoriedad. Algo que se demostró en la pasada gala de los premios MIN 2019 donde se hicieron con cinco triunfos. «Para nada nos hubiéramos imaginado todo lo que nos ha estado pasando.» «Nunca tuvimos como objetivo todo esto, lo nuestro era solo grabar, editar y tocar, no había nada planeado»A lo que puntualiza hablando de cómo lo está viviendo: «con Morgan podríamos estar como estamos ahora, ir por todas las ciudades de España y sus locales tocando sin la necesidad de crecer». «Queremos tener una carrera coherente sin singles de relleno y hacer que la gente nos conozca por nuestros discos. «Si haces algo contrario a lo que tú piensas te despistas y pierdes tu esencia».

Si bien es cierto que el disco «Air» ha sido el punto de inflexión en la carrera artística y les ha ayudado a que allá por donde vayan tengan que doblar fechas y que éstas acaben con sold outs, también ha ayudado a los miembros del grupo a nivel personal, en especial a Ekain: «a nivel personal me ha ayudado a calmarme y centrarme ya que desde 2005 compagine muchas cosas y ya era momento de necesitar concentrarme. «Morgan me ha ayudado a tomar las cosas con más calma, de hecho, ya no sigo con Dinero pero sí con Cobra con quienes sacaremos nuevo disco.» A lo que sigue: «éste fin de gira nos liberará ya que solo pensaremos en componer y no pensar en otras cosas, nos apetece descansar y preparar nuevas cosas.»

Proceso creativo y lo que no se ve detrás de los conciertos

Algo que por lo cual destaca su último trabajo es el proceso creativo ya sea por la creación de las canciones a lo que Ekain comenta lo siguente: «Nina tiene una idea de canción, algunas veces ésta ya tiene piano y voz o una melodía». «Después nosotros la analizamos y sobre ello nos ponemos a trabajar entre todos, en definitiva la canción  una vez que entra al local opinamos todos.» Todo un proyecto musical en el que la mayoría de las cosas lo han hecho por su cuenta, es decir, todo auto editado y por sus propios medios, algo que para Morgan ha sido todo ventajas. «Para nosotros todo ha sido ventaja, si bien es cierto que hay más trabajo en preocuparte por las cosas externas (promo, entrevistas, etc) todo es mucho más satisfactorio.» «Uno tiene la libertad y la autonomía de tomar la decisión de toda tu música.»

Por otro lado también recalca Ekain: «mi experiencia con discográficas han sido buenas pero tienes que trabajar con gente externa que cuando todo va bien todo es fantástico pero al haber un error ya las cosas cambian.» «Es por eso que prefiero mantenerme como ahora ya que si fallo yo, fallo yo, y no alguien externo.»

Además, este LP ha sido muy satisfactorio a nivel personal para él: «a nivel baterístico todo me salió bastante natural.» «Por ejemplo, la canción Blue Eyes tenía otra intención ya que en un principio era más balada y se me ocurrió probar con los timbales y cambiar la métrica.» «Eso hizo que pasara de balada a algo más animada, en esa canción sí que la batería transformó la canción y aportó otro toque.»

Como toda parte buena también tiene su cara mala de la historia: «No nos hemos sentido en el extremo de parar pero sí cansancio acumulado entre el fin de gira de «North» y los findes ya que teníamos que grabar.» «Hubo mucho trabajo entremedio ya que hay semanas que son locuras ya que son con ensayo, promo o entrevistas y hay mucho agobio y al día siguiente igual.» «Hay mucho estrés aunque lo disfrutes y sí pasa factura psicológicamente.» «Por suerte nos llevamos muy bien cuando hace falta descanso paramos.»

Preparación especial para el fin de gira de Air

Para este fin de gira Morgan nos tiene algo preparado: «Hemos cambiado todo, la idea es hacer un viaje en el tiempo sobretodo  para aquellos nuevos y enseñarles cómo era Morgan.» «La primera hora serán canciones del primer disco y luego ya el segundo disco, la idea es que tenemos es aprovechar que es un viaje (el propio concierto) de dos partes pero en un viaje.»

 Próximos conciertos de Morgan

  • 25.10 | Jimmy Jazz, Gasteiz // ENTRADAS
  • 26.10 | Sala Oasis, Zaragoza // ENTRADAS 
  • 02.11 | Hallowindie, León // ENTRADAS  
  • 10.11 | Sala Capitol, Santiago de Compostela // ENTRADAS 
  • 15.11 | Gran Teatro, Cáceres // ENTRADAS 
  • 29.11 | Sala M100, Córdoba // ENTRADAS 
  • 06.12 | Teatro Carrión, Valladolid // ENTRADAS 
  • 14.12 | La Riviera, Madrid // ENTRADAS 
  • 20.12 | Auditorio Forum Evolucion, Burgos // A LA VENTA EL 20 DE SEPTIEMBRE 
  • 27.12 | Zentral, Santaspascuas Festival, Pamplona // A LA VENTA el 25 JULIO 
  • 30.12 | Teatro Victoria Eugenia, Donosti // A LA VENTA EL 4 DE JULIO 
  • 25.01.2020 | Sala Apolo, Barcelona // ENTRADAS