El pasado 16 de julio tuve el placer de entrevistar a nara is neus, nombre artístico que tiene Neus para tocar en sus conciertos. Con dos proyectos musicales ya publicados a la espalda, el pasado 8 de agosto publicó su tercer trabajo titulado fail to deliver. Este nuevo EP está dividido en dos caras, la A incluye los tracks fail to deliverplease do not sit in the boarding areay do not walk outside, mientras que la cara B consta de un sólo track de 18:45. minutos de duración titulado foreword (pts i-iv).

Una interesante entrevista

P: ¿Cuáles son tus aficiones aparte de la música?

R: La fotografía, pero todo de un modo introspectivo.

P: Cuando estás sobre el escenario y fuera de él, ¿hay mucha diferencia entre la Neus que está allí a la que está fuera?.

R: No. pero me intimida estar de cara al público y a veces estoy un poco cortada pero luego cuando estoy con mis amigos no lo soy.

P: El escenario te ayuda a superar esa timidez.

R: Sí, aún me cuesta pero no es como el primer concierto que no levantaba la vista.

P: Hablando  de tu nuevo trabajo fail to deliver, el cual has ido tocando en directo pero que no lo has publicado, ¿cómo ha sido el proceso en crearlo?. ¿Por qué decidiste tocarlo en directo antes de publicarlo?.

R: Porque me salió la oportunidad de tocar en el Embassa’t y otros festivales. Entonces quería publicar el disco pero el proceso de publicación entre que hablaba con discográfica y se imprima, porque será un vinilo y era un proceso largo.

P: Cuando estás en Alemania o en festivales de Barcelona, ¿estás más a gusto en un lugar que en otro?.

R: Me he sentido más cómoda en París y Alemania porque la gente va de un rollo muy diferente, están más acostumbrados a pagar por ir a un concierto y disfrutarlo aunque no conozcan al artista. Aquí la gente si no conoce a ese artista no va a verle. En Alemania se monta una rave y la gente te viene a ver y se queda a escucharte y es todo más libre.

P: Y disfrutas de ello porque tus conciertos aparte de la música son arte porque aparecen imágenes atrás tuyo. ¿Tu idea era la de música más arte o fue surgiendo?.

R: Fue surgiendo, siempre que puedo llevo las fotos.

P: ¿El tocar las canciones de fail to deliver en directo te hace surgir la idea de que quizás pueden haber cambios en las canciones o puede llevar a un nuevo proceso de grabación?

R: En un principio está cerrado pero por ejemplo en un festival que toque tuve un problema con los pedales y se colaba mucho ruido. Entonces le metí mucho ruido para aprovechar y cambié la canción, pero sí en un principio ya está cerrado.

«Me he sentido más cómoda en París y Alemania porque la gente va de un rollo muy diferente, están más acostumbrados a pagar por ir a un concierto y disfrutarlo aunque no conozcan al artista.»

P: Igual después de que se publique el disco quizá quepa la posibilidad de publicar diferentes versiones de las canciones.

R: Sí, ya se verá (risas).

P;El disco está bajo el sello de Synth Vicious, ¿cómo fue sacar el disco con ellos? ¿Ya habías publicado bajo este sello?.

R: No, de hecho no tenía discográfica. Conocí a Lina porque coincidimos en varios festivales y me dijo que tenía una discográfica y a partir de ahí hablé con ellos y vamos a publicar el nuevo EP.

P: ¿Te ha sido mucho más fácil el publicar con ellos?.

R: Nunca había publicado en formato físico ni sabía de la distribución así que gracias a ellos he podido hacerlo.

P: Respecto a las etiquetas que la prensa pone, si en una revista famosa sale que tal artista es bueno en ese género puede que genere en el músico el solo tocar de una manera sin dejar la posibilidad de experimentar en otros estilos. ¿Cuál es tu opinión al respecto?.

R: A mí no me condicionan ya que haré lo que crea y ya está. Cuando me intentan etiquetar no sé qué nombre poner, no le encuentro sentido ponerle etiquetas.

P: Hablando de proyectos como x o highlands, ¿ quiénes son las personas que te han ayudado con ellos?

R: Mi profe de piano Valentí Adell que fue quien me animó a producir  y después fue quien me cedió el estudio y me hizo el máster de las canciones, sobretodo me enseñó a mezclar con el primer EP. También el sello Edita La Servidumbre que sólo publican en casetes. Un día en una entrevista de radio el periodista sacó la conclusión que iba a publicar con ellos pero no era así aunque al final hablé con ellos y publicamos x.

P: Y cuando vas a tocar a festivales o concretas entrevistas, ¿sos la que contacta con la gente o viceversa?.

R: Yo empecé a hacer conciertos el septiembre pasado y al principio sí que envié correos, estuve como dos semanas esperando a que me contestaran y pensé que igual no querían que tocara. Pero en un momento me contestaron todos de golpe haciendo que tuviera dos conciertos por semana hasta finales de año y ahora la gente me contacta para que vaya a tocar. Todas las propuestas que me llegan son serias y es algo que agradezco.

P: Hay muchos lugares que te ofrecen el tocar gratis y te damos promoción.

R: Es que al ser joven y no llevar 10 años tocando la gente se intenta aprovechar y te ofrecen ese tipo de cosas lo cual está bastante mal.

«En un momento me contestaron todos de golpe haciendo que tuviera dos conciertos por semana hasta finales de año y ahora la gente me contacta para que vaya a tocar»

P: Durante este último tiempo donde estás dedicándote a la música de una manera más profesional, ¿ha habido cambios en tu vida privada?:

R: En realidad no mucho porque sigo trabajando en mi casa aparte que tampoco me conoce mucha gente. Sí que tengo menos tiempo pero tiendo a dejar según que cosas para el final pero tampoco he tenido grandes cambios.

P: ¿Y en este tiempo que estás tocando ha habido algún momento en que hayas pensado en dejarlo?

R: Depende porque todo está pasando muy rápido, que en medio año me estén llamando de sitios para hacer bandas sonoras de series. Pero sí que pensé cuando tenía tantos conciertos fue el poder descansar un poco porque necesitaba tiempo libre.

P: ¿Crear fail to deliver te ha aportado algo diferente que en otros proyectos no hayas encontrado?.

R: Es muy diferente hacer un disco, en este caso un vinilo que has pensar la caratula ya que en estos casos el artwork es muy importante, la distribución de las canciones para saber qué canciones poner en una cara u otra.

P: Hablando del orden de las canciones, ¿hay algo que te haga decidir cuál elegir en el vinilo y cuál descartar?.

R: Va según mi gusto pero sí que es cierto que había puesto las caras del disco en un orden diferente y hablando con mi profe me propuso el cambiar el orden de las caras para ver que tal. En un principio la cara a iba a ser una canción de 20 minutos y quizás se hacía un poco pesado.

P: En diferentes canciones tuyas hay varias que mezclan ritmos rápidos y lentos, ¿es algo que te gustaría seguir probando?.

R: La verdad que a ese estilo lo tengo un poco abandonado y las canciones que me están saliendo ahora son más tranquilitas.

P: ¿Qué es lo que te llevó a hacer música electrónica?

R: Me gustaba mucho la música ambient y al tocar el piano me llevó a probar sintetizadores o guitarras. Mi música es bastante orgánica, no es sólo samplers y ordenador, es más grabaciones con los instrumentos. Todo lo que estoy aprendiendo respecto a la producción de la música lo hago de manera autodidacta y cuando acabo una canción me entra plena satisfacción. Aunque pueda que haya canciones que me queden más sucias porque hay temas de producción que desconozco. Aparte de música electrónica también estudio piano en el Taller de Musics.

«Mi objetivo es ir haciendo lo que me apetece y tirar para adelante y si puedo vivir bien de ello»

P: ¿Hay algún grupo favorito que tengas y te haya marcado al crear música?

R: Supongo que el más trascendental ha sido Pink Floyd que en la canción gossamer arpegio similar a On The Run.

P: ¿Te gustaría en unos años ser una referente dentro de tu género musical?.

R: Ojalá, mi objetivo es ir haciendo la música que apetece y tirar para adelante y si puedo vivir bien de ello ojalá porque me podría dedicar a algo que me guste. Mi objetivo no es ganar dinero y tener reconocimiento sino disfrutar de la música.

P: ¿Cuáles son tus planes de cara al futuro?.

R: Actualmente estoy colaborando con gente para presentar cosas importancia de cara a 2020 y acabar de remixar la banda sonora de una película para un portal de películas. Uno de mis objetivos es el poder conseguir que me contraten para crear bandas sonoras desde cero.

Desde MusikaNews agradecer su tiempo para responder a nuestras preguntas y les recomendamos escuchar su nuevo trabajo visitando el siguiente enlace: 

 

Imagen Imagen