Introducción

Cuando Nora Gali publicaba su segundo single Quiero una vida real reflexionaba sobre «las falsas apariencias que se crean en redes sociales, de cómo se muestran las cosas en este escaparate dejando de lado el disfrute propio, y cómo estas nos absorben y nos controlan». Una reflexión bastante interesante ya que el tiempo que pasamos en las redes sociales y nos transforman nuestra realidad por una artificial es uno de los problemas actuales en la sociedad. Desde MusikaNews hemos tenido la oportunidad de poder hablar con ella.

La cuarentena y cómo afecta al artista

P: En primer lugar agradecer tu tiempo para atendernos y más en una situación como esta y espero que esté todo bien. ¿Cómo estás llevando el tema de la cuarentena? 

R: Diría que bastante bien. Claro que hay cosas que echo mucho de menos. Además, había planeado un viaje a Roma para ver a mi familia y mis amigos. Pero a pesar de todo, también estoy aprovechando el tiempo para descansar y reflexionar. En mis canciones he hablado mucho de la necesidad de escapar de la rutina y pienso que no viene mal un poco de calma y detención.

P: ¿Estando en cuarentena te sentís inspirada para componer canciones?

R: He retomado tocar el piano. Me hace sentir bien. Y justo el otro día compuse una nueva canción, inspirada en la situación actual que estamos viviendo. Además, es la primera canción que escribo en italiano.

P: Este año presentaste tu primer EP “Imagino tu Voz” que salió a principios de año, es por eso que me pregunto, ¿cómo fueron tus primeros contactos con la música?

R: Mis primeros contactos con la música fueron ya de niña. Mi padre tenía una colección de vinilos y cassettes de música clásica, jazz y bandas sonoras. Yo, de pequeña, siempre me recuerdo cantando. Y a los diez años empecé a tocar el piano.

«Estoy aprovechando el tiempo para descansar y reflexionar»

P: ¿Quiénes han sido las personas que te inspiraron para hacer música?

R: Mi padre me inspiró mucho. Él tocaba la guitarra clásica y la armónica. Y después muchos de mis amigos. Eran tiempos en los que los amigos grababan un cassette con sus temas favoritos o un álbum completo y escribían los títulos a mano…

Música electrónica y su primer EP

P: Todas tus canciones destacan por tener una esencia electrónica, ¿cómo es qué elegiste ese estilo?

R: En Barcelona formé parte de dos bandas, la primera era una banda de trip hop y la segunda de electro pop. Por lo tanto, ya llevo muchos años escuchando y creando electrónica.

P: Siguiendo con la anterior pregunta, cuando entrevisté a artistas de música electrónica una de las cosas que me decían es que la música electrónica les daba más libertad de crear, ¿es ese tu caso?

R: Creo que actualmente los artistas mezclan varios estilos con más libertad. En mi caso, me encanta la electrónica, pero mi música también contiene otros estilos como por ejemplo el synthpop. Me gusta también la idea que algunas de las canciones se pueden no sólo escuchar sino también bailar. 

«Llevo muchos años escuchando y creando electrónica»

P: Entrando de lleno el tu EP “Imagino tu Voz” al ser tu primer trabajo, ¿cómo te has sentido? ¿Te has encontrado cómoda con el proceso de creación o has notado que quizás necesitabas ayuda en según qué etapas?

R: Necesitaba ayuda con la producción. Fue así que empecé a buscar por internet y contacté con Sealskin. Escuché sus producciones y era justo lo que tenía en mente. Luego cuando nos conocimos conectamos enseguida.

P: ¿Qué elementos te han ayudado a la hora de escribir las letras de tu melodía?

R: Seguramente elementos de la vida cotidiana. En mis temas he hablado de la rutina, de las falsas apariencias de las redes sociales…

P: En el EP hay una colaboración con Sealskin en el remix de Imagino tu Voz, ¿cómo decidiste que ella formara parte de este proyecto?

R: Acudí a Sealskin que acababa de componer dos canciones. Ella creyó en mí desde el principio y me inspiré para escribir y componer más canciones. Pero el primer tema era Imagino tu voz.  Nos encantó el resultado ella me propuso el Remix. Fue todo muy espontáneo.

P: Una vez ya publicado, ¿estás conforme con el resultado final?

R: Estoy muy contenta del resultado. Justo conseguí publicarlo antes del confinamiento. Me hubiera gustado poderlo presentar con el concierto que tenía previsto pero ya programaré otro en cuanto se pueda y con más sorpresas!

P: Al ser de origen italiano, ¿hay algún elemento de música italiana en este ep?

R: No creo que este EP tenga elementos de la música italiana. Sin embargo, durante este periodo de confinamiento estoy escuchando y descubriendo también a muchos artistas emergentes del panorama musical italiano. En particular recomiendo mucho el último álbum “Operazione Oro” de Joan Thiele. Y como mencioné anteriormente, acabo de escribir una nueva canción en italiano.

Música italiana y sus recomendaciones para escuchar

P: Hablando de todo un poco y siguiendo el tema de la pregunta anterior, ¿qué diferencias ves entre la música electrónica italiana y española?

R: Es difícil decirlo. Pienso que actualmente hay propuestas de artistas muy diferentes tanto en Italia como en España. Creo que a parte de la música electrónica también hay propuestas muy interesantes dentro de la música urbana. 

P: ¿Qué artistas musicales nos recomendarías para escuchar?

R: Recomiendo el último álbum de Le Parody, el último EP de Rubio, y La vita nuova de Christine and The Queens. Mis recomendaciones más recientes también están en mi última playlist de Spotify “Our Quarantine Obsessions”.

P: Para ir finalizando con la entrevista, ¿qué es lo que depara a Nora Gali una vez todo vuelva a la normalidad?

R: Un concierto. Eso lo primero. ¡Tengo muchas ganas de subir otra vez al escenario, compartir mi música y bailar!

Desde MusikaNews queremos agradecer a Digital Surfers por hacer posible la entrevista