En primer lugar agradecer su tiempo para responder a nuestras preguntas.

R: Gracias a vosotros, es un placer!!

P: Mucha gente tiende a conocer solo la faceta artística del músico y no la persona que hay detrás de ella, ni siquiera sus hobbies, por ello mi primera pregunta es: ¿cómo te describirías a nivel personal? ¿Cuáles son tus hobbies además de la música?

R: La mayor parte de mi tiempo lo paso estudiado o escribiendo música, cuando no estoy con ello suelo pensar en el directo, tener ensayos, planear los videos, me fascina lo que hago y tengo la suerte de tener tiempo para dedicárselo. El tiempo que me queda libre me gusta pasarlo en la playa haciendo surf, esa es una de mis otras pasiones.

P: Como es bien sabido, cuando algo comienza siempre suele tener su nivel de dificultad, en tu caso, ¿cómo fueron tus primeros años en el mundo de la música?

R: Creo que la música es un sector muy complejo porque no existe un guión o ciertos pasos que te aseguren un crecimiento. En mi caso, trato de disfrutar al máximo cada momento que se me presenta y ser muy exigente con lo que hago, el objetivo a lograr es ser feliz y mientras tanto hacer música.

P: Sos de Galicia pero, una vez escuchado tu disco, pude notar influencias latinoamericanas. Estilos como la chacarera en el tema Con El Viento lo hace evidente además de otros estilos a lo largo de tu disco, es por eso que me pregunto, ¿hay alguna característica de música gallega en este trabajo? ¿O ha sido más un disco conceptual donde querías plasmar un estilo musical determinado?

R: Galicia tiene una gran tradición emigrante y ahí me encuentro muy representado, creo que esa es una de las características que vinculan a mi tierra con este disco. No quería plasmar ningún estilo concreto, es un trabajo hecho por casualidad y curiosidad, el viaje me fue regalando todos los sonidos que han ido apareciendo en Belorizonte.

Trato de disfrutar al máximo cada momento que se me presenta y ser muy exigente con lo que hago

P: ¿Cuál es el tu opinión de la música gallega?

R: Tenemos una escena muy rica. Ahora mismo están sacando un discazo mis amigos de Eladio y los Seres Queridos, tenemos a Sen Senra, Baiuca, Xoel Lopez, Novedades Carminha…me gusta mucho lo que está pasando por estos lares.

P: Entrando en gustos gustos musicales. ¿Qué artistas escuchas y te inspiran a la hora de crear música? ¿Hay algún estilo musical que te genere más satisfacción que otro?

R: En esta últimas semanas no para de sonar Ca7riel y Paco Amoroso, Mac Miller o Thomas Dybdahl. No hay ningún estilo que prefiera, creo que todos los estilos esconden grandes canciones.

Galicia tiene una gran tradición emigrante y ahí me encuentro muy representado, creo que esa es una de las características que vinculan a mi tierra con este disco

P: Entrando ya en tu disco se puede notar se puede identificar de forma bastante clara un cierto componente de ritmos latinos como la chacarera y candombe. ¿Desde el principio tuviste clara la dirección artística que ibas a tomar?

R: Todo fue apareciendo de manera natural a medida que aparecían las canciones. Durante tres años estuve investigando como integrar samplers y loops de música tradicional dentro de mi manera de crear. Luego ya durante el viaje, tuve la suerte de encontrarme con grandes músicos que dominan tanto el lenguaje moderno como el de raíz y buscamos la manera de generar un sonido propio.

P: ¿Cómo ha sido el proceso de creación de las canciones? ¿Ha habido alguna canción que te haya costado más que otras?

R: Siempre hay canciones que tardan más tiempo en salir, creo que la que más tiempo tardé en cerrar fue Hojas del Campo sin embargo Ada fue una canción que escribí desde la producción en un par de horas. El proceso tiende a ser bastante caótico y poco convencional.

P: Cuerpos y La Noche fueron los singles elegidos para presentar a la gente Belorizonte, ¿qué es lo que te hizo decantarte por ellas?

R: Son dos canciones con mucha energía en la que aparecen esos elementos de raíz combinados con música electrónica. Me parecía buena idea mostrar primero esa cara de este nuevo proyecto, ya habrá tiempo para el relax.

P: Belorizonte es el nombre de este nuevo proyecto musical, ¿cómo elegiste ese nombre?

R: Llevaba tiempo buscando nombre para el proyecto y me parecía muy difícil encontrar un título que diese nombre a este conjunto de temas. Belorizonte apareció una noche en una fiesta en Uruguay en La Paloma y me pareció fonéticamente interesante además de las connotaciones que positivas que propone.

P: En el disco has colaborado con Esmeralda Escalante en la canción La Luz Que No Alumbra y con Eladio Santos en Adiós. ¿Qué te ha supuesto el poder trabajar con ellos?

R: Son grandes músicos y escritores de canciones a los que admiro y a los que tengo un gran aprecio. Siempre que puedo, trato de liar a l@s amig@s que tienen talento para enriquecer los discos.

Llevaba tiempo buscando nombre para el proyecto y me parecía muy difícil encontrar un título que diese nombre a este conjunto de temas

P: Hablando de Pablo Lesuit como artista, siempre hay muchas personas que ponen su granito de arena en el disco y de las cuales no se habla. Me gustaría saber quiénes son esas personas que te han ayudado tanto a nivel de componer o que te hayan servido de inspiración.

R: Hay tantas de personas que han apoyado este Belorizonte que no hay espacio en todo internet para contarlo. Pero si hay alguien fundamental, es Juanito el Cantor con él co- produje este disco y además de ser un músico fuera de lo normal es la persona con la que vengo compartiendo mis proyectos en los últimos años.

P: ¿Cómo será la puesta en escena de este proyecto musical?

R: El directo está concebido desde el beat y en buscando el movimiento que es una de las premisas con las se se creó este álbum. Las percusiones tienen un papel muy importante en el proyecto y puedo decir que es un directo lleno de mucha energía.

P: Para finalizar con la entrevista, ¿qué planes inmediatos tiene Pablo Lesuit?

R: Después del concierto del próximo 6 de marzo en la Sala Sol me voy un par de semanas a México para presentar el trabajo a medios y empezar a trazar la estrategia de desarrollo en Latinoamérica. Y en cuanto regrese comenzamos a girar sin parar!

Próximos conciertos

  • 6 de marzo, Sala Sol de Madrid.
  • 16 de mayo, Sala Mondo de Vigo.

  • 21 de mayo, El Gran Café de León.

  • 22 de mayo, Sala Black Pearl de Valladolid.