Introducción

En estas semanas tan caóticas por la situación que todos estamos viviendo uno de los elementos que hace evadirnos de la realidad y poder desconectar, aunque sea unos minutos de la realizad, es la música. En esta ocasión desde MusikaNews hemos tenido la oportunidad de charlar con el cántabro Pablo Solo quien ha publicado su primer LP titulado «Alondras» y en el que la búsqueda de libertad para producir dicho trabajo ha tenido como resultado final un álbum que te transporta a sonidos similares a grupos de Fleet Foxes o Harry Nilsson. Sin dudas un nuevo trabajo que vuelve a poner a la región de Cantabria en el mapa nacional de la música.

La entrevista con Pablo Solo

Como siempre agradecer su tiempo y más en tiempos como los que estamos viviendo y esperamos que toda su gente se encuentre bien.

P ¿Cómo está viviendo usted y su gente la cuarentena? ¿qué actividades realizan estos días?

R: Pues lo cierto es que pese a tener que hacer frente a la frustración de haber cancelado varias fechas y tener el disco cogiendo polvo en casa, supe desde el primer momento que debía mantener una rutina de trabajo. Así que sigo ensayando, dando forma a nuevas ideas, y pensando como replantar la situación en los meses venideros. Lo llevo bien pero echo de menos a mi gente y el ejercicio al aire libre.

P: Para un músico siempre se dice que puede encontrar inspiración en cualquier lugar y ponerse a escribir pero para usted ¿estando en la situación que estamos todos uno como músico puede inspirarse a escribir o tocar?

R: En mi caso esta situación no me inspira demasiado para escribir. Mantengo las ganas de ensayar y trato de seguir trabajando en bocetos que tengo por aquí y por allá, pero suelo necesitar estar feliz y motivado para escribir, y esta situación no contribuye en mucho a ese estado. Si es cierto que la inspiración surge en cualquier momento, así que siempre trato de estar un poco alerta para aprovechar ese efímero momento.

P: En este 2020 has publicado “Alondras” que es tu primer trabajo en solitario desde la salida de The Puzzles y es algo nuevo. Es por eso que me pregunto ¿en tus inicios en el mundo de la música te imaginabas el poder estar publicando un trabajo en solitario?

R: Nunca pensé que fuera a hacer nada en solitario, al menos de la manera en la que lo estoy haciendo. He compuesto y grabado temas yo sólo desde los 15, pero en mi cabeza siempre me he visto formando parte de una banda. Es la situación ideal pero ahora mismo lo veo como una utopía. Es muy complicado encontrar gente comprometida con la que además te entiendas desde un punto de vista personal. Las gestión de los egos dentro de una banda es un esfuerzo que no estoy dispuesto a afrontar.

P: Siguiendo el hilo de la pregunta anterior, ¿recuerdas qué es lo que te motivó para dedicarte al mundo de la música?

R: El placer que obtienes cuando estás tocando es algo difícil de expresar con palabras. Simplemente es eso. También hacer canciones y grabarlas. Hago los temas para mí, así que en cierto modo tengo el privilegio de poder escuchar lo que quiero. Es como cuando te apetece comer algo y te lo cocinas, puedes comértelo por ahí pero si te lo haces tú genera mucha satisfacción.

«Nunca pensé que fuera a hacer nada en solitario, al menos de la manera en la que lo estoy haciendo»

P: Me imagino que en los inicios tuvo sus momentos de dificultad, ¿recuerdas cómo fueron tus inicios? ¿Hubo alguna persona que te ayudara a seguir adelante en épocas de dudas?

R: Pues como los de casi todos, muy duros. Poco dinero y poco apoyo. Sí hay una persona que ha estado desde los inicios de manera incondicional.

P: Hablando ya de “Alondras”, ha sido tu primer trabajo fuera de una banda musical y lo has creado con la ayuda de  Pablo y Borja Juanco. ¿Cómo te has sentido desde el punto de vista productivo? ¿Te gusta más esta nueva forma de crear música?

R: Pues ha sido realmente gratificante. He trabajado sin ningún tipo de restricciones y haciendo lo que quería. Lo he pasado genial produciendo el disco con Borja Juanco y además he aprendido. Desde luego el sistema de trabajo que tengo ahora mismo es perfecto para mí.

P: Me llama la atención el nombre del disco ya que Alondra es un tipo de ave, ¿tiene algún tipo de relación el título con el pájaro?

R: Siempre me han fascinado las aves, pero lo cierto es que me sonaba bien el nombre, y en principio mi idea era formar una banda que se llamase Alondras. Por desgracia el proyecto se quedó a medias, así que cuando tuve el disco preparado decidí titularlo así. Me encajó bien, le va al pelo con la idea de libertad que para mí evoca el álbum.

«Lo he pasado genial produciendo el disco con Borja Juanco y además he aprendido»

P: Thank You fue el tema elegido como presentación de “Alondras” ¿qué es lo que te hizo decantarte por este tema?

R: Creo que es el tema más «asequible» del disco desde un punto de vista comercial, aunque pienso que es un álbum que cobra entidad cuando le escuchas del tirón.

P: En este nuevo proyecto, ¿cuántas canciones se quedaron fuera del disco? ¿cómo eligieron qué canción incluir en “Alondras”?

R: Tenía 24 temas grabados. Dos de ellos los edité en verano en formato single como excusa para empezar a tocar en directo. Alondras tiene 14 temas, así que al final se han quedado fuera 8 canciones. Mi idea en un momento fue hacer un disco doble; menos mal que me la quitaron de la cabeza…

P: De entre todas las canciones ¿hay alguna a la que le tengas un cariño en especial?

R: Pues tengo mucho cariño a Gus, you Dog! porque es (en mi mente) un día en la vida de mi perro. Tiene varias partes que evocan un día de desfase perruno en el barrio. Macy también me gusta mucho, sobretodo la coda final.

P: Hablando ya de otras cosas al ser de Cantabria, ¿cuál es su opinión de la música de su tierra?

R: Pues el caso de Cantabria es muy curioso. Creo que hay mucho nivel por aquí pero hay una especie de muro invisible que hace que las cosas no salgan de la región. Hay cosas que funcionan, pero en general o sales de Cantabria o te quedas aquí tocando para tus colegas.

P: ¿Qué nuevos artistas cántabros recomendarías para escuchar y no perderles la pista?

R: Pues tengo que reconocer que no ando muy puesto de las novedades, por casi siempre estoy currando en mis historias. Por supuesto Los Estanques, pero no los consideraría nuevos. Luego hay un tipo que se llama Cierto Pablo curiosamente y me parece muy interesante. No tiene nada grabado pero estoy tratando de convencerle para que me deje grabarle un par de temas.

«Creo que hay mucho nivel por aquí (Cantabria) pero hay una especie de muro invisible que hace que las cosas no salgan de la región»

P: Para finalizar con la entrevista, ¿qué planes inmediatos tiene Pablo Solo?

R: Tocar lo máximo posible cuando salgamos de este confinamiento. Necesito mover el álbum y que la gente lo escuche. Si consigo eso, lo cual ahora parece una quimera, plantearme sacar un EP o un nuevo disco, pero no está la cosa para planes a medio o largo plazo.