Desde MusikaNews hemos tenido el placer de entrevistar al grupo a SeñorNadye es un grupo de rock alternativo de El Casar  formado en 2016. Un grupo de seis amigos que crean un proyecto ambicioso a golpe de guitarrazo. Un espectáculo reinventado y adaptado al panorama musical actual. Nace de las letras de un cantautor transformándose en una banda de rock de autor con un mestizaje de estilos muy diversos (indie, pop, rock, blues, stoner, folk).

Buenos días, en primer lugar, desde MusikaNews agradecemos que dediquen parte de su tiempo en responder a nuestras preguntas.

R: Nosotros os agradecemos vuestro interés y vuestro tiempo de manera recíproca.

P: Para empezar con la entrevista, y para aquellas personas que aún no conoce a la persona que hay detrás de Señor Nadye ¿cómo se describiría a nivel personal?.

R: Soy el increíble hombre-standard, el bien como termino medio que diría Aristóteles. Persona de color carne con las inquietudes y los miedos propios de un individuo de su generación.

P: ¿Ha cambiado su forma de ser o de ver las cosas luego de la publicación del disco “Cuando todo explote”?.

R: Nuestra visión del mundo está en constante evolución, al igual que este, obviamente sabemos más de la industria musical y, como es lógico, este conocimiento ha sido adquirido gracias a los palos que lucimos en nuestras costillas, nada queda ni nada permanece de las personas que fuimos hace un año, del mismo modo lo sano sería que dentro de un año nada quedara de lo que somos ahora.

P: ¿Cuándo se suben al escenario sienten que siguen siendo las mismas personas cuando están sobre él a cuando no lo están?. Lo digo porque hay veces que hay personas tímidas que dejan ese aspecto fuera del escenario y cuando tocan sus shows son increíbles.

R: En lo que a mi me atañe sí me suelen decir bastante que encima del escenario cambio, en mi vida personal suelo ser una persona muy precavida y tímida y en el escenario me gusta dar un buen show y “desfasar»; todo lo que se pueda. Entiendo que esto es algo natural, de la misma manera no me comporto igual con mi familia que con mis amigos. Cualquier persona que te diga: “Yo soy igual siempre, en todos los sitios; pretenderá ir de “guay»; o de inadaptado social con un toque lánguido e irresistiblemente sexy (rollo Eduard Cullen) pero en realidad sólo está mostrando un retraso madurativo en sus habilidades de adaptación al medio.

«Nuestra visión del mundo está en constante evolución, al igual que este, obviamente sabemos más de la industria musical y, como es lógico, este conocimiento ha sido adquirido gracias a los palos que lucimos en nuestras costillas, nada queda ni nada permanece de las personas que fuimos hace un año»

P: El año pasado presentaron “Cuando todo explote”, ¿cómo han vivido el proceso de creación.?

R: El proceso de creación fue arduo pero muy bonito, una de las condiciones que nos pusimos a la hora de grabar este disco fue que no queríamos prisas. Así que nos fuimos con un productor, Toni Freire, que nos garantizaba esto. Tardamos en grabar este trabajo 9 meses.

P: ¿Les sorprende que en un corto espacio de tiempo el ser considerada como una de las futuras promesas de la música?.

R: A nosotros lo único que nos quita el sueño es hacer una buena canción que emocione a la gente, el resto que venga lo que tenga que venir, si bien es cierto que a nadie le amarga un dulce y siempre preferimos criticas positivas ya que son indicativo de que las cosas se están haciendo medianamente bien.

P: ¿Cuándo empezaron componer tanto las canciones como los sonidos tenían un objetivo principal marcado, es decir, crear los temas de una manera o plasmar sus ideas que en esos momentos rondaban por su cabeza y expresarlas de una manera correcta?.

R: Este disco tiene un hilo conductor, está concebido como un “progresivo engorilamiento» y eso tenía que hacerse desde un principio. Intentamos que en este disco no hubiera “puntá sin hilo»; y que todo tuviera una razón y un porqué.

«A nosotros lo único que nos quita el sueño es hacer una buena canción que emocione a la gente»

P: “El día de navidad”, canción que abre el disco, fue el tema que eligieron como carta de presentación hacia el público, ¿por qué se decidieron por este track? ¿qué les transmite tocarla en directo?.

R: Esta canción tiene la alegría del que se sabe inmune al innecesario sufrimiento que le rodea. La palabra “vividor»; se ha usado tradicionalmente, seguramente debido a la moral judeo-cristiana que nos han metido con embudo, como algo negativo. Nosotros no creemos que esto tenga que ser necesariamente así y no vemos ni un ápice de romanticismo en los vanos sufridores, lo que te puedas llevar te lo llevas y los malos rollos que los aguante quien los necesite. Creíamos que esta filosofía era una buena
carta de presentación.

P: Hablando de “Cuando todo explote” siempre hay muchas personas que ponen su granito de arena en el disco y de las cuales no se habla. Me gustaría saber quiénes son esas personas que te han ayudado tanto a nivel de componer o que te hayan servido de inspiración:

R: La persona que dijo no, la que dijo sí, mis hermanos, mis hermanas, los que nos quieren mal, los que nos quieren bien… toda esa gente esta de un modo u otro dentro este disco.

P: A nivel personal, ya sea al escribir las letras o en el momento de componer la melodía, ¿qué cosas nuevas les ha aportado “Cuando todo explote”?.

R: La enseñanza de que hay cosas que solo se ven si te acercas bien a la lumbre, te puedes quemar si no controlas el nivel de exposición a las llamas, pero seguro que a la vuelta traerás cosas muy interesantes dentro del zurrón.

P: ¿Hay alguna canción que destacarían entre todas las canciones ya sea porque el proceso de creación fue duro pero que finalmente pudieron conseguirlo?.

R: “Todo tiene un precio»; es un claro ejemplo de esto que me comentas. Es una canción que va trazando un paisaje sonoro desde una instrumentación muy acústica hasta llegar al final donde suenan guitarras muy pesadas casi rozando el Metal. La canción tiene un cambio de tempo a la mitad que también complica todo un poco más y para rizar el rizo nos fuimos con una grabadora a grabar el viento del pico de la Morcuera, en Madrid, queríamos exactamente ese viento, y no un sonido cualquiera extraído de un banco de sonidos.

Como nos parecía que aún se podía elevar la canción a un nivel mas alto metimos el sonido de 5 animales para que la gente los descubriera, es algo así como la rana de la fachada de la catedral de Salamanca… Nos gusta dar algo más al oyente que un disco deshumanizado. Del mismo modo el disco no está editado en ninguno de sus instrumentos, lo que suena es porque alguien lo toco en su momento así con sus manos y su corazón, no se le pasa ni efecto ni auto-tune en producción, el mayor efecto digamos artificial que suena es una reverb para que te hagas una idea.

P: Hablando de las etiquetas que la prensa pone, si en una revista famosa sale que tal artista es bueno en ese género puede que genere en el músico el solo tocar de una manera sin dejar la posibilidad de experimentar en otros estilos. ¿Cuál es su opinión al respecto?.

R: Para nosotros los estilos son acentos, maneras de contar un mensaje. No usas el mismo tono para decir “te echo de menos»; que “vete al carajo»;. Pues con las canciones ocurre lo mismo. Para nosotros ceñirte a un solo estilo o manera de decir las cosas es cortarse uno así mismo las alas. ¿te imaginas que solo pudieras hablar a voces? Sería un fastidio… ¿no? Pues esto es algo parecido.

«El disco no está editado en ninguno de sus instrumentos, lo que suena es porque alguien lo toco en su momento así con sus manos y su corazón, no se le pasa ni efecto ni auto-tune en producción, el mayor efecto digamos artificial que suena es una reverb para que te hagas una idea.»

 P: De cara al futuro más próximo aparte del lanzamiento de tu disco, ¿qué proyectos tienen?.

R: Continuar con la gira y otro disco. Si el público nos lo permite estaremos en ese bucle hasta que nos visite la de la guadaña.

P: Ante todo agradecer su tiempo y desearles mucha suerte en su futuro.

R: Muchas gracias por todo. Un abrazo.