INTRODUCCIÓN

Una mezcla de sonidos en el que los como el hip-hop y el pop se entremezclan entre ellos y a la misma vez en cada tema vemos cómo estos estilos crean su propio sonido sin acabar de saber bien bien qué estilo es pero que la combinación de estos sonidos hagan de «SUER.T» un EP a destacar en este año de la escena barcelonesa. El último trabajo de Supermeganada ha venido para quedarse entre nosotros.

Sus inicios

P: En primer lugar agradecer tu tiempo para atendernos y más en una situación como esta y espero que esté todo bien. ¿Cómo estás llevando el tema de la cuarentena? ¿Les está afectando el estar “encerrados?

R: Gracias igualmente. Bueno, al principio bien, aunque sea una situación rara estar en casa no es ningún drama, tienes tiempo para hacer música y demás pero poco a poco ha ido siendo un poco más monótono y empiezo a necesitar salir.

P: Para un músico siempre se dice que puede encontrar inspiración en cualquier lugar y ponerse a escribir pero para ustedes ¿estando en la situación que estamos todos uno como músico puede inspirarse a escribir o tocar?

R: Puedes encontrar la inspiración donde quieras, es cierto. Otra cosa es que tenga sentido para ti, para lo que estás haciendo en ese momento o para el discurso que quieres. El momento actual es un pelín delicado y fácilmente lo puedes enfocar hacia lo dramático o nostálgico. Si te pones a hacer música puedes sacarte un disco perfectamente en esta situación, otra cosa es que te encaje.

P: Antes de entrar a hablar de su disco, me gustaría saber sus orígenes, ¿recuerdan cuándo decidieron formar a Supermeganada?

R: Supermeganada comienza como de un concepto mío allá por 2015. Traté de darle un enfoque diferente a las cosas que estaba haciendo por entonces y en forma de Ep saqué un primer material con un sonido cercano al indie que se ha ido perfilando con el tiempo y llegando a ser lo que es hoy en día.

P: ¿Qué es lo que les motivó a meterse en el mundo de la música?

R: Fue algo bastante natural. Me gustaba la música en la adolescencia y fui indagando hasta el punto de darme cuenta que yo también quería llegar a expresar cosas como los artistas que estaba explicando y poder tener un propio lenguaje.

Puedes encontrar la inspiración donde quieras, es cierto, otra cosa es que tenga sentido para ti

P: ¿Se imaginaban en sus inicios el poder estar publicando diferentes proyectos musicales ya sea a nivel individual y grupal?

R: Sí, al principio la idea era muy ambiciosa, siempre lo ha sido. Solo que ahora es un poco más profesional.

SUER.T, un EP con sonido propio

P: Hablando ya de su mixtape “SUER.T” que destaca por la variedad de estilo en las canciones, ¿en qué elementos se han inspirado para componer el proyecto?

R: «SUER.T» tiene elementos de la música urbana actual y elementos del pop, es un híbrido entre varios géneros entre ellos también el indie. El sonido es lo más importante de este disco y va a ser lo que va a marcar la dirección de Supermegnada desde ahora. Hay diferentes tipos de canción también como dices no había tanto un concepto a nivel de géneros sino de temáticas, como puede ser la suerte o el amor inocente.

P: ¿ Cómo ha sido el proceso de creación?

R: He ido trabajando las canciones hasta tenerlas listas y Guille y Marc me han ayudado en la pre producción y grabación de algún instrumento.

El sonido es lo más importante de este disco y va a ser lo que va a marcar la dirección de Supermegnada desde ahora

P: ¿Hay alguna canción que destacarían en especial de “SUER.T”?

R: Crayola me parece bastante importante que esté, creo que es un tipo de canción a nivel de estructura que rompe el molde del pop y rompe el del hip hop. Está entre medias de eso y por eso creo que define muy bien lo que vas a escuchar en la mixtape, por eso es la primera y por que me da buen rollo (risas).

P: En el PuntoGFestival, sino me equivoco, era de los primeros conciertos para presentarlo ante su gente, ¿cómo recuerdan ese concierto?

R: Fue un concierto brutal, nuestra sala estaba llena, la gente se lo estaba pasando guay y fue el primer concierto importante en el sentido de darte cuenta del feedback de la gente y la acogida de la mixtape.

P: Una gira que se ha suspendido a causa del coronavirus, ¿este parón cómo les ha afectado?

Conciertos en directo y cómo les ha afectado el coronavirus

R: Pues mal a todos los niveles (risas), teníamos varias fechas y un teloneo a Cariño que de momento todo está aplazado a la espera de saber algo más…

P: ¿Qué es lo que supone para una banda “underground” como Supermeganada el no poder ir por salas para presentar su nuevo proyecto?

R: Básicamente, no recibir feedback del público en otras ciudades y no poder generar ingresos con los que costear cosas necesarias para el proyecto. La música en directo es lo que sostiene la industria y sería muy difícil intentar substituirla.

P: En estas semanas la gente ha hecho conciertos a través de Youtube o Instagram, ¿ustedes qué piensan sobre ello?

R: Me parece bien que cada artista decida como afrontar está situación. Al final no es más que contenido que entretiene a la gente que lo ve, obviamente es algo diferente a la música en directo, pero un buen método para generar contenido

P: ¿Creen que el público se podría acostumbrar a estos conciertos y que de alguna manera no paguen para ir a una sala de conciertos?

R: Ahora mismo no lo creo, además eso sería inviable económicamente para los mismos artistas que hacen los conciertos. Me parece que puede formar parte de nuestro futuro ese tipo de música en »vivo’‘, como el concierto de Travis Scott en Fortnite, pero tiene que haber una parte económica que sostente todo esto.

 P: Para finalizar con la entrevista, ¿qué planes inmediatos tiene Supermeganada?

R: Por ahora seguir trabajando el nuevo material de Supermeganada que espero que salga lo más pronto posible y ver si de alguna manera se puede retomar la gira de SUER.T.