En primer lugar agradecer su tiempo para hacer posible la entrevista.

P: Antes de empezar espero que estén todos bien ya que esta charla nos agarra en pleno estado de alarma por el coronavirus. ¿Cómo lo están llevando? ¿Qué hacen para pasar el tiempo?

R: No sería sincero si te dijese que lo estamos llevando bien. Hemos tenido que cancelar toda la gira que teníamos planificada, también posponer el estreno del disco… Pero por suerte nos encontramos sanos, que es lo importante, y sobre todo trabajando para que cuando sea posible todo esto tenga el protagonismo que se merece. Mientras tanto planificamos, hablamos por skype, componemos y grabamos cosillas. Eso sí, siempre en casa.

Inicios y su primer Ep

P: Ya entrando de lleno en la entrevista, mucha gente tiende a conocer solo la faceta artística del músico y no la persona que hay detrás de ella, ni siquiera sus hobbies, por ello mi primera pregunta es: ¿cómo te describirías a nivel personal? ¿Cuáles son tus hobbies además de la música?

R: (Antonio) Me definiría como una persona un poco perfeccionista, para lo bueno y lo malo, nerviosa y tranquila a partes iguales, muy planificada, persistente y cascarrabias, pero muy amigo de mis amigos siempre. Me encanta el cine, aunque no me considero cinéfilo; los videojuegos, sin llegar a ser gamer; y sobre todo la comida, si eso puede considerarse un hobby.

«Hemos tenido que cancelar toda la gira que teníamos planificada, también posponer el estreno del disco…»

P: Como es bien sabido, cuando algo comienza siempre suele tener su nivel de dificultad, en su caso, ¿cómo han sido estos años desde 2013?

R: Todos sabemos que llegar a niveles importantes de la escena musical es algo muy complicado, pero por el camino vas consiguiendo logros que te cargan de energía para seguir intentándolo (logros muy molones). Eso y sobre todo el gran amor que le tenemos a la música y a todo lo que hacemos. Lo ideal es saber encontrar y valorar esos pequeños detalles que la música te regala. Algo así como una carrera de fondo.

P: Un 2013, que si no me equivoco es el año de su fundación, ¿recuerdan el momento exacto en que decidieron formar Victoria Ford?

R: Se podría considerar 2013 como “fundación” de la banda estrictamente, aunque no es del todo así. Nosotros (Ire, Rafa y yo) empezamos a tocar en diferentes proyectos desde mucho antes de Victoria Ford. Ya sabes, miembros que van y que vienen, estilos que te parecen lo mejor y después no… Quizás 2013 fue el bautizo de la formación con ese nombre, pero hasta hace unos años atrás no se ha perfilado la banda tal y como la concebimos ahora mismo. Y sí, el momento exacto de formar Victoria Ford fue:

– Rafa: ¿Nos cambiamos el nombre a Victoria Ford?

– Ire y Antonio: Cojonudo.

P: Entrando en gustos musicales. ¿Qué artistas escuchas y te inspiran a la hora de crear música? ¿Hay algún estilo musical que les genere más satisfacción que otro?

R: A pesar de que seamos tres integrantes cada uno tira hacia su terreno musical propio. Partiendo de unas influencias y estilos básicos en común en Victoria Ford se escucha desde Dirty Projectors hasta Luis Miguel. Es obvio que hay géneros que nos llaman mucho más que otros, pero lo que verdaderamente enriquece a la banda es que cada uno de los tres aportemos detalles de estilos que pueden ser muy diferentes entre ellos.

P: Tras 6 años de la publicación del Ep «Victoria», ¿se imaginaban estar donde están ahora?.

R: No sabría decirte. Por aquel entonces éramos muy novatos, y nos flipó tantísimo lo que grabamos en ese momento que hasta surgió el debate de si nos venderíamos o no a una discográfica ‘mainstream’ en el caso de venir a ofrecernos algo por tal maravilloso trabajo. Por entonces éramos así, llevábamos el indie por bandera y nuestra única preocupación eran los exámenes y salir los fines de semana. Ya sabes, la edad. Por suerte a pesar de haber conseguido mucho más últimamente tenemos los pies bien pegados a la tierra.

Su nuevo proyecto musical

P: En la idea de llevar a cabo este proyecto musical ¿han añadido alguna característica propia de música andaluza? ¿O ha sido más un disco conceptual donde querías plasmar un estilo musical determinado?

«Lo que verdaderamente enriquece a la banda es que cada uno de los tres aportemos detalles de estilos que pueden ser muy diferentes entre ellos»

R: Aunque proclamamos allá donde vamos que somos andaluces, sevillanos y concretamente de Alcalá de Guadaíra, poco se puede encontrar en Victoria Ford ningún rasgo de la música propia andaluza. No quiere decir que no la escuchemos, solo que no encaja en nuestro registro (de momento). En cuanto a estilos es lo que se despacha siempre, no nos enfocamos en hacer o no algo así porque entre en los parámetros de lo que queremos ser, simplemente es lo que sale. De cara al disco de remixes ni te cuento, ahí cada canción puede plasmar un estilo de música diferente.

P: Entrando de lleno en el disco, aunque sus canciones ya están publicadas han decidido mezclarlas pero esta vez se han encargado djs en hacerlo, ¿cómo les vino esa idea en la cabeza?

R: La idea fue de nuestro mánager (grande JL), que nos propuso hacer dos remixes en un principio. Después se vino arriba y acabó siendo el disco entero. La intención que tenemos con este disco es la de intentar darle otro punto de vista a nuestro primer disco ‘Grandes Éxitos, Mejores Descartes’, que personas ajenas a nuestro estilo cogiesen algo nuestro, lo reinterpretasen y lo hicieran suyo. Y sobre todo que pueda seguir sonando. Como el padre o la madre con sus hijos, pensamos que es una pena que siendo tan genial no se le pudiese dar más recorrido. Y esta es la excusa ideal, además de molona.

P: ¿Cómo es que se han decantado por Eme DJ , David Van Bylen , We Are Not Dj’s , Andrés López ( Niños Mutantes) , Los Pilotos , David Kano, Guille Mostaza, MudaPiel, Tobogán y Nacho Canut para que se encarguen de la producción del disco?

R: En unos casos simplemente por sus estilos, en otros porque además de hacer buena música eran conocidos o colegas. El disco reúne trayectorias muy consolidadas con otras que no lo son tanto. Pese a ello, y lo pensamos en serio, el nivel de todos los temas está bastante homogéneo y alto.

«La intención que tenemos con este disco es que personas ajenas a nuestro estilo cogiesen algo nuestro, lo reinterpretasen y lo hicieran suyo»

P: Al haber adquirido estas canciones un nuevo sonido, ¿hay alguna melodía que les haya sorprendido al ver el resultado final?

R: Claramente sí. Algunas respetan más la idea original del tema, sin embargo otras no tienen nada que ver en absoluto. En un primer momento te choca, porque somos “muy nuestros”, pero con unas escuchas más te encajan perfectamente, y te acaban flipando. De hecho el disco trata de esto, si no no tendría mucho sentido.

P: ¿Están contentos con el resultado final?

R: Muchísimo, hasta el punto de discutir largo y tendido cuál sería o no single. Han salido verdaderos hits.

P: Ahora hablando un poco de música en general, al ser ustedes andaluces, ¿qué piensan del momento que vive la música andaluza? Hay grupos como Vera Fauna o ustedes que ya empiezan a tener su hueco en la industria.

R: Desde ya hace un tiempo la música andaluza está de dulce. El claro ejemplo es Granada, aunque últimamente Sevilla se está animando bastante. Vera Fauna, DMBK, María Yfeu, Colectivo Da Silva… son el claro ejemplo de nueva música con nivelazo, y eso sin contar con las bandas vecinas ya asentadas en el panorama musical, que son bastantes. Andalucía rules.

P: ¿Se ven capitaneando la hornada de nuevas bandas del sur?

R: ¿Y porqué no?

P: Para finalizar con la entrevista, ¿qué planes inmediatos tiene Victoria Ford?

R: Nuestra idea es seguir tocando y entrar a grabar cosillas que tenemos desde hace un tiempo bastante perfiladas, y así progresivamente. ¿Un EP? ¿Un disco? Ya lo iremos viendo.