Buenos días, en primer lugar, desde MusikaNews agradecemos que dediquen parte de su tiempo en responder a nuestras preguntas.

P: Para empezar con la entrevista, y para aquellas personas que aún no conoce a la persona que hay detrás de Yana Zafiro ¿cómo se describiría a nivel personal?

R:“Carita de angelita con alma satánica”.

P: Hace relativamente poco tiempo que te dedicas a esto ya de una manera profesional gracias al lanzamiento de tu reciente ep Mi Perro Se Va a Morir y ya estás considerada como una de las artistas dentro del estilo bedroom-pop con más futuro. ¿Te sorprende que en un corto espacio de tiempo se te considere como una de las futuras artistas de la nueva música?.

R: Las redes sociales tienen de todo, se puede encontrar de todo y yo estoy dentro.

P: Desde el lanzamiento de Mi Perro Se Va a Morir sumado al lanzamiento de tu nuevo disco Lucero del Alba quizás tu vida cotidiana podría cambiar debido a los numerosos conciertos que saldrán. ¿Crees que te podría afectar de gran manera?, ya que en estos momentos te encuentras estudiando y llevando a cabo con éxito el Colectivo Derrota.

Yana Zafiro en directo/Foto:Flossapientum

Yana Zafiro en directo/Foto:Flossapientum

R: He aparcado mis estudios, me estoy formado a través de otros medios que no te dan un diploma pero enseñan de la misma manera o más. Trabajo de lunes a viernes de administrativa y es una experiencia adulta, nunca me hubiese imaginado haciendo algo así. Por esta razón el disco a dado un giro, es una obra musical extensa que tiene que tener concordancia y solo estoy aprendiendo a tenerla. Sacaré cosas siguiendo mi concepto pero lo del disco poco a poco, estoy desacelerando. En cuanto al Colectivo Derrota tenemos muchas cosas que decir pero al ser tan espontáneas nunca sabemos que será lo próximo.

 

 

P: Un Colectivo Derrota donde han acudido bandas de Portugal así como de diferentes partes de España como Huramy o Beatrix Weapons. ¿Qué significa para ti este hecho?.

R: Es maravilloso, antes me hablabas de nueva música y considero que artistas como los que formaron el cartel de “Encarnación” (Huramy, Beatrix Weapons, Flos Sapientum, Concrete Fantasies, Flamante, Aliyah Brown) lo son. Poder crecer con ellos es entender a dónde se dirige la música.

«El disco a dado un giro, es una obra musical extensa que tiene que tener concordancia y solo estoy aprendiendo a tenerla»

P: Hablando de su ep «Mi Perro Se Va a Morir», ¿cómo fue el proceso de creación de las canciones? ¿Primero componías la melodía y luego le ponías la letra o al revés?.

R: Surgió un poco a la vez, cogiendo un instrumento cuando estoy a punto de explotar y sin más ponerme a cantar encima.

P: A nivel personal, ya sea al escribir las letras o en el momento de crear las canciones, ¿qué cosas nuevas te ha aportado a nivel personal el componer Mi Perro Se Va a Morir a diferencia de tus primeras canciones como Raquel?.

R: Asentamiento.

P: Recientemente has firmado con el sello independiente Mont Ventoux. ¿Cómo consiguieron el poder estar dentro del sello?.

R: El azar y ser de Murcia.

P: De entre todas las canciones del disco, ¿hay alguna en la que destacarías más ya sea que por el momento de crearla fue duro, y luego pudiste hacerla, o cuya letra sea importante para ti?.

R: Start, porque soy yo como me gusta ser, deprimida y triste en un hueco de mi habitación.

P: En el disco hay canciones en inglés y en castellano y es algo que me gusta porque dos lenguas y hacer arte, y además pasar fronteras y hacer que la música se escuche en otros países. ¿Qué piensas al respecto?.

R: Adelante con ello.

P: Pájara Rey, Mavica, Marcelo Criminal o Flamante son artistas que tienen algo en común y es que aparte de estar revolucionando el panorama “underground”, es que todos son de Murcia. ¿A qué creen que es debido que últimamente esté saliendo tan buenos músicos de estilos tan variados de su tierra?.

R: Hay un círculo precioso, con amistades preciosas; alimentándose todos de todos.

P: De cara al futuro más próximo aparte del lanzamiento de tu disco, ¿qué proyectos tienes? ¿Has escrito más canciones aparte de las que estarán en el cd o has decidido descansar un poco tu proceso creativo?.

R: Tengo pensado sacar un single en lo que viene siendo un mes, estoy muy feliz con lo que estoy haciendo, con muchas ganas de que salga a la luz.

«Hay un círculo precioso, con amistades preciosas; alimentándose todos de todos.»

P: Siempre me agrada finalizar las entrevistas recomendando un disco o una canción y en este caso es, Hasta Romper el Móvil de Confeti de Odio ya que su ritmo alegre es algo que me gusta. ¿Qué canción me recomienda para escuchar?

R: La canción de Mori titulada q no por esa mezcla de inglés y español.

Desde MusikaNews agradecemos su tiempo y dedicación por la entrevista.

Foto de portada perteneciente a Flossapientum.