INTRODUCCIÓN

Enjambre están preparando ahora el que será su 7º disco de Estudio, que saldrá este año 2020 en todo el mundo. Con este nuevo álbum , la banda conformada por los hermanos Navejas: Luis Humberto (voz), Rafael (bajo), Julián (guitarra, teclados y coros), Ángel Sánchez (batería), así como Javier Mejía, explora nuevos sonidos como distorsiones en el bajo y usan por primera vez una batería eléctrica, pero mantienen su esencia: las letras de sus canciones. Enjambre ya es reconocida como una de las bandas más contundentes de la escena del rock latino. El grupo se ha forjado tocando en vivo y lanzando discos, demostrando que es una de las mejores agrupaciones de Hispanoamérica con una legión de fieles fans que crece cada año.

CORONAVIRUS Y SU DÍA A DÍA

En primer lugar agradecerte Javier Mejía tu tiempo por la entrevista:

P: ¿Cómo han llevado todo el tema del coronavirus? ¿Ha supuesto un gran cambio el pasar de un día al otro el estar encerrados?

R: Tristes de reagendar casi todo un año de trabajo ya preparado, pero a la vez agradecidos de poder encerrarnos, y enforcarnos 100% en las canciones que faltaban por terminar nuestro próximo disco.

P: ¿Cómo han vivido en su región el coronavirus?. Por ejemplo aquí en Barcelona ha habido ciertos momentos de preocupación porque nos enfrentamos a algo nuevo.

R: Tratando de seguir día a día las medidas necesarias, y como bien dices, preocupados por la salud de todos nuestros seres queridos, nuestras familias y compañeros de trabajo. También el futuro de la industria de la música está algo incierto; se están viendo nuevas formas de poder transmitir la música, pero aún falta mucho para poder regresar a los escenarios que ya tanto extrañamos.

P: ¿Qué han hecho para pasar el día a día? ¿Han tenido una rutina concreta?

R: Entre los festivales que teníamos agendados, el plan era seguir componiendo para terminar nuestro álbum, entonces ahorita tenemos una rutina de ir a nuestro estudio y seguir componiendo, maqueteando ideas, grabando y próximamente ir a mezclar toda la música nueva que será la otra mitad de nuestro nuevo disco. Igual pasar el resto del tiempo con mi familia en casa.

También el futuro de la industria de la música está algo incierto; se están viendo nuevas formas de poder transmitir la música

P: ¿Les resultó fácil el complementar la música con otras actividades en sus inicios?

R: Siempre apartábamos nuestro tiempo para componer, ensayar, tocar, e irnos de gira. Y tratábamos de balancear eso con nuestros trabajos, pero llegó un punto donde tuvimos que dejarlo todo y dedicarnos 100% a la músíca. Es cuando decidimos mudarnos a la Ciudad de México.

ZACATECAS, SU LUGAR DE PROCEDENCIA 

P: Enjambre es una banda de California y Zacatecas, ¿qué es lo que les ha aportada a nivel personal cada ciudad?

R: Mucho de lo que somos y lo que nos inspira, tiene que ver con recuerdos o vivencias en esas ciudades, ya que ahí crecimos. Cada que se puede tocar ahí la pasamos muy bien. Disfrutamos mucho estar rodeados de familia y amigos de toda la vida y sentir ese apoyo cada vez que regresamos a casa.

P: Ustedes reivindican siempre su lugar de procedencia y es algo que me gusta porque muchas veces hay artistas que olvidan su lugar de procedencia fruto de la fama y otras cosas, ¿creen que serían lo que son a día de hoy sin Zacatecas?

R: Creo que todos somos quien somos por el cúmulo de experiencias vividas, lugares y personas que han sido parte de nuestras vidas. Todo aporta a nuestra vida personal y profesional.

SU NUEVO DISCO, UNA ESPERA QUE VALDRÁ LA PENA

P: Ahora hablando de su último proyecto que sacarán a lo largo de este año y del cual ya han ido publicando canciones, ¿en qué se han inspirado para hacer este trabajo?

R: Yo creo que nuestro entorno siempre nos está afectando de alguna manera, e influye en nuestros pensamientos a la hora de componer. Nos inspiramos en lo cotidiano de nuestra vida diaria. Y además nos mantenemos siempre en la búsqueda de renovarnos disco tras disco.

Mucho de lo que somos y lo que nos inspira, tiene que ver con recuerdos o vivencias en esas ciudades, ya que ahí crecimos

P: ¿Qué cosas nuevas les han aportado a nivel personal a diferencia de otros trabajos?

R: La satisfacción de poder hacer lo que más nos gusta, y el privilegio de que a la gente le guste.

P: ¿Qué pueden esperar los fans de este proyecto que prepara Enjambre?

R: ¡EL MEJOR DISCO DE SUS VIDAS! (risas), creo que va a valer la pena la espera. Intentamos hacer cosas que nunca habíamos hecho, y exploramos con varios elementos nuevos durante las grabaciones. Estamos muy contentos del resultado hasta ahorita, y estamos muy ansiosos de que pronto lo podrán escuchar completo.

P: De las últimas canciones que han publicado ¿cuál es su favorita?

R: Estoy muy contento con el resultado de Divergencia. Es una canción que fluyó muy natural, y que todos los elementos conectaron muy bien.

P: Para ir acabando con la entrevista, ¿qué mensaje le darían a la gente en estos tiempos que corren?

R: Que actúen a favor de los demás, no pausar nuestras vidas, simplemente adaptarnos y seguir adelante. Muchas gracias y esperamos con ansias pronto regresar a España. ¡Un Abrazo!

M.N: Muchas gracias por su tiempo y mucha suerte en todo.