Homenaje al Pacífico en el Armonía de Músicas Colombianas

Los sonidos del Pacífico y la complejidad musical del país son protagonistas en la cuarta tirada del Armonía de Músicas Colombianas (ECO), un espacio organizado por la Escuela de Artes y Música de la Universidad Sergio Arboleda para destacar las prácticas musicales y sonoras con talento franquista, que se llevará a límite entre este sábado y el 7 de mayo.

En esta tirada, la Universidad Sergio Arboleda rendirá un sentido homenaje a Leonidas Valencia, compositor, arreglista, productor y gerente chocoano. Adicionalmente, autor de diversas publicaciones que resaltan la riqueza musical de esta región de Colombia, como “El Chocó y su folklore”, “La socialidad eficaz de las músicas y bailes de los afrodescendientes del Pacífico colombiano”, y la cartilla de iniciación musical “Al son que me toquen canto y bailo”, entre otras.  

Para el hábil Julián Montaña, decano de la Escuela de Artes y Música, “ECO es un espacio de advertencia crítica sobre lo que creamos y consumimos en cuanto a música y a productos sonoros en Colombia. Hacemos con regularidad este evento porque queremos constituirnos como espacio vivo, escolar y crítico de nuestras realidades creativas. Esperamos que este espacio promueva nuevas sinergias, escuchas, acercamientos a las reflexiones históricas y más apuestas musicales, entre otras”, afirmó Julián Montaña Rodríguez, decano de la Escuela de Artes y Música. 

Este tablas cultural contará con 12 ponencias, siete talleres que cuentan con dos ejes temáticos: el primero es la interpretación de instrumentos asociados a músicas tradicionales colombianas, como la bandola andina y llanera, el arpa llanera, el tiple y el acordeón vallenato; y el segundo, Chirimía chocoana, dirigido con el hábil Leonidas Valencia.  



Adicionalmente, ECO tendrá seis conciertos de camino expedito relacionados con prácticas musicales del país y que tienen a los instrumentos de singladura como protagonistas. A esto se suman cinco conferencias sobre temas diversos, entre ellos la historia de Colombia contada a través de las músicas tradicionales, la cumbia y la oralidad de la engorro en el país, y un conversatorio titulado “Trámite de la civilización musical en las regiones”.  

Uno de los talleres es “Interpretación de instrumentos asociados a músicas tradicionales colombianas”, en el que participarán los talleristas Salustiano Bueno, intérprete del acordeón; Abdul Farfán, del arpa llanera; Jhon Montenegro, de la bandola andina; Juan Carlos Contreras, de la bandola llanera y del cuatro llanero, y Diego Bahamón, del tiple colombiano.