Regresa la Semana del Fanzine a la Biblioteca Nacional

Con el título “Sociedades subterráneas: la música ‘underground’ contada a través del fanzine” la Biblioteca Nacional celebrará del 21 al 26 de noviembre una nueva edición de la Semana del Fanzine, donde se busca rescatar la relación simbiótica entre música underground y este formato de autopublicación como herramienta de documentación histórica de las escenas contraculturales, según el comunicado oficial.

Durante la semana se realizarán dos talleres, cuatro conferencias, un concierto y una feria abierta para todo el público. Todos los eventos son de entrada gratuita.

La programación comenzará con la conferencia “El fanzine como historiador contracultural” dictada por Wilson Melo Burbano, artista gráfico e ilustrador valluno y Diego Fernando Calderón, comunicador gráfico, integrante de La Madriguera Fanzine, un medio no convencional de comunicación creado durante la cuarentena en 2020, el lunes 21 de noviembre a las 5:00 p.m. en el Auditorio Aurelio Arturo.

Para el martes 22 de noviembre en la Sala Jorge Isaacs a partir de la 1:00 p.m., se llevará a cabo el taller de “Procesos editoriales en la música underground”, el cuál será un laboratorio de experimentación editorial que, a partir del extenso archivo gráfico de la Biblioteca Nacional y reseñas musicales proporcionadas por el archivo de fanzines del colectivo Rat Trap, (quiénes serán los talleristas) y permitirá a los participantes crear una revista musical en tan solo cinco horas, en el cuál se abordarán técnicas de collage, serigrafía, diagramación y reproducción. Para participar en el laboratorio debe registrarse en este formulario . El plazo máximo de diligenciamiento finaliza el viernes 18 de noviembre.

Para el miércoles 23, a las 5:00 p.m. en el Auditorio Aurelio Arturo se llevará a cabo la conferencia “Técnicas de reproducción y rentabilidad” por Marcelo Tiusaba González, diseñador gráfico e ilustrador con 10 años de experiencia en el campo de la impresión y pre-prensa offset. Miembro del Taller Mocoso Creativo y Daniela Mesa, diseñadora gráfica e ilustradora, con experiencia en el área editorial. Es cofundadora de Taller Colmillo, editorial colectiva e independiente, en el cual abordarán sobre las técnicas de impresión y reproducción más rentables.

Para el día jueves, 24 de noviembre, se realizará el taller de “Collage y piratería: un diálogo entre el mixtape y el fanzine” en el mismo auditorio y hora que el del día martes, donde se buscará poner en diálogo la imagen y el sonido, posibilitando el carácter multimedial del formato de publicación. El taller será dictado por Juan Manuel Rosero, artista visual y diseñador gráfico y Rafael Augusto García, serigrafista, músico y periodista, líder del proyecto editorial El Futuro. Para participar en el laboratorio debe registrarse en este formulario . El plazo máximo de diligenciamiento finaliza el viernes 18 de noviembre.

El viernes 25 de noviembre, también a las 5:00 p.m. en el Auditorio Aurelio Arturo se llevara a cabo la conferencia: “Memorias ilustradas de una pieza musical” con Pedro Bravo, diseñador gráfico con énfasis en ilustración editorial y escritor de grafiti en Bogotá y Juan Diego Mejía, artista e ilustrador bogotano donde expondrán como las letras de las canciones pueden volverse ilustración, y cómo ellos pueden retratar en su arte las historias y vivencias de una banda o intérprete.

Finalizando la programación, el día sábado tendrá tres eventos. De 2:00 p.m. a 6:00 p.m se realizará la “Feria del Fanzine” donde creadores de fanzine podrán mostrar, vender e intercambiar material, dejando como aporte dos copias impresas para el archivo de la Biblioteca Nacional. Las personas que quieran hacer parte de la Feria del Fanzine deben enviar un pdf o un video mostrando su trabajo, al correo: aarias@bibliotecanacional.gov.co. Las propuestas serán revisadas y las seleccionadas participarán en la Feria y serán publicadas en las redes sociales de la BNC.

A las 5:00 p.m. se realizará la conferencia: “Parias y malditos: publicaciones, sonoridades y odio”, con Andrés Frix Bustamante, artista plástico que combina la creación plástica con la docencia y la gestión de proyectos, donde realizará un recorrido por propuestas del fenómeno de identidad subcultural en Cali, Bogotá y Medellín de los años 90. Por último, a las 6:00 p.m. el rapero “El Kalvo” realizará un concierto con su propuesta de rap inmersivo, cargado de imágenes explícitas. Es reconocido por su estilo particular de rimar y tratar problemáticas sociales complejas de forma elocuente.

Recuerde conectarse con la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.