Pese a que el cartel lo componen un gran número de artistas de indiscutible nivel me gustaría destacar el a tres artistas en concreto: Pupil·les, Anier y Lola Índigo donde cada una de ellas pondrán por todo lo alto la voz femenina del festival alicantino.

Por un lado tenemos a un grupo de raperas, Natàlia Pons y Mireia Matoses, que llevan los últimos años rompiendo las barreras que hay en la escena musical nacional, y más un género como el rap donde hay un gran número de artistas masculinos. Pupil·les es uno de los grupos que más destacan en está nueva oleada de raperas que recogen el legado que Mala Rodríguez y Arianna Puello empezaron en el 2000. Además de ser uno de los referentes dentro de su género también demuestran el buen nivel que atesora una comunidad como la valenciana donde artistas como Tesa, Machete en Boca o JazzWoman han puesto la Comunitat Valenciana en el mapa dentro del rap.

Por otro lado, y ya cambiando de territorio geográfico, nos encontramos con una artista que desde el año 2018 cuando era la telonera de Hard Gz se podía ver en ella que tenía algo de especial y con el tiempo se ha visto que así era. Con temas como Where, Gitanas o el más reciente Abril que canta junto a Ambkor, ha aportado su granito de arena al rap nacional y ha ayudado a que otras chicas vean en ella una referente a seguir.

Y por último, nos encontramos con una cantante cuyo disco «Aquelarre» la ha llevado a la listas de artistas más escuchadas del tramo 2019, Lola Índigo. Tras dejar el concurso televisivo de Operación Triunfo ha sabido hacerse un hueco fruto de su esfuerzo, algo que puede verse en las plataformas digitales donde temas junto a artistas como Mala Rodríguez o Don Patricio la han llevado a ser una de las cantantes más aclamadas.