El día previo al concierto ofrecido por SFDK para conmemorar su XXV Aniversario, Zatu y Acción Sánchez avisaban en una entrevista que lo que se iba a vivir el pasado 16 de marzo iba a ser algo histórico para el rap español,- cosa que así sucedió-, por el nivel de artistas invitados(Kase.O, Chojin, Putolargo, etc) y que fueron capaces de reunir a 18.000 personas en el CAAC. Cabe apuntar que seguramente hubiera ido más gente pero no fue posible celebrar el concierto en el Olímpico.

Dj Hazhe y R de Rumba calentaron la noche a base de clásicos

Tras la apertura de puertas a ls 18:00 y de que todos los presentes corriéramos tan rápido como aquel que ve a su pareja después de mucho tiempo para llegar a primera fila, Hazhe y R de Rumba tenían preparado un set especial para animar la noche a base de puro y potente rap.

Por un lado, Hazhe cargado de su chaleco antibalas que incorporaba un teclado de sonido empezó su sesión pinchando clásicos como Ya no te Acuerdas, de Triple XXX pasando por canciones actuales de Ajax y Prox hasta el clásico Sound of da Police de KRS-ONE. Por otro lado, tras el explosivo dj set de Hazhe llegó el turno de R de Rumba donde sonaron temas clásicos como La Cocinera de la Mala Rodríguez, Kase.O o Sho-Hai, además, también tuvo su pequeño lugar en el set legendarias canciones como California Love que fue uno de los temas que más gustó a los presentes.

Inicio de algo que se quedará grabado en nuestra mente

Lucifer fue la canción elegida por Zatu para empezar la mágica noche donde todos los presentes lloraron, rieron, saltaron y cantaron como nunca hubieran hecho. Un set de canciones donde se repasó la extensa y exitosa discografía de SFDK, donde canciones como Una de Piratas, Bajo el mismo sol o Cara B que contó con Beret, cuya salida al escenario fue una de las sorpresas que se guardaban Acción Sánchez y Zatu en la noche.

Muchos fueron los artistas que salieron al escenario como El Chojin para cantar junto a Zatu Cuando todo Acabe, Putolargo para cantar Terapia Extrema quizás una de las canciones más aclamadas fue Bajo el Mismo Sol, cantada junto a Little Pepe, ya que momentos antes de cantarla Zatu dio un bonito discurso de hermandad entre Sevilla y Málaga. Algo que sucedió antes de cantar Fuerza y Sacrificio, junto a Darmo, y que sirvió para arreglar la relación entre Sevilla y Madrid ya que en aquellos momentos no estaban pasando por buen lugar.

Luego de sonar canciones como Manos en el Aire o Los Peliculistasentre muchos otros, llegó la segunda sorpresa de la noche que tenía guardado que fue con la puesta en escena de la banda Los Hermanos del Groove encargados de poner el sonido funk y soul a la noche que poco le faltaba para mejorar y que con ese suave toque de música negra lo hizo de una manera increíble. Con ellos sobre el escenario tuvieron su lugar en el escenario artistas como Andreas Lutz, Shohai, o Kase.O

Agradecimientos y por 25 años más en el rap

Tras acabar de cantar junto a Shabu una de las canciones más sinceras de SFDK como es el caso de Años Muertos la noche ya llegaba a su final con llegaba a su fin no sin múltiples aplausos de agradecimientos por parte del público hacia Acción Sánchez y Zatu por crear música capaz de acompañar a la gente durante tantos años y que ha ayudado a mucha gente a superar muchos problemas.

Sin miedo a vivir daba fin a una noche con múltiples sentimientos encontrados y que pasará a la historia del rap español en lo que seguramente sea el mejor concierto de la historia del español y en la que se demuestra que dos chicos de barrio han sido capaces de conquistar el mundo.

Foto de portada: @vane_fi